Horarios

Sáb.Oct.23 9:30 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

Martín Onti: La importancia del origen

Hay muchas situaciones en las que el origen de las cosas determina el futuro de las mismas. En el deporte puede que el Rugby sea uno de los juegos en que más se percibe esta diferenciación esencial para poner claridad en el concepto. Hoy continuó, en su tercera jornada, el torneo Rugby Championship 2021 que agrupa a las selecciones de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina, los más granado del Hemisferio Sur.
 
En el primer encuentro del día se enfrentaron los All Blacks contra Los Pumas en la Gold Coast australiana a la espera del segundo partido de esta fecha entre Wallabies y Springboks que, en el minuto final, terminaron ganando ajustada y angustiosamente los australianos por 28 a 26. 
 
Pero regresemos al análisis del tema que nos interesa para exponer una verdad que creíamos no necesitaría tanto tiempo para dar vuelta una historia que en apariencia, y por el momento, nunca ha pasado de ser un espejismo para quienes tienen aspiraciones de dejar de ser lo que se obtiene por herencia.
 
Cuando en el caso del equipo argentino se niega que lo legado es una especie de castigo insobornable, y que para erradicarlo se precisa de un sacrificio constante sin ningún tipo de renunciamiento, el resultado aflora a la superficie ante la menor señal de debilidad y vagancia de la memoria. 
 
Los Pumas, el seleccionado argentino de rugby, ha tenido que esforzarse siempre en el plano internacional para ir a la saga de los poderosos en este deporte. Ha logrado, no sin un inclaudicable esfuerzo a través de la técnica y mucho coraje, mantenerse entre los equipos de élite sin desentonar y a veces, incluso, siendo principal intérprete de una competencia.
 
Ante los All Black esta vez, como en algunas otras ocasiones, la esencia y esa eterna carga espiritual del origen, volvieron a sus principios irrenunciables a pesar de los casi 200 tackles que efectuaron Los Pumas para tratar de frenar lo que, evidentemente, siempre ha sido superior. Aún así, deshilvanar las estadísticas finales en este juego marca las diferencias, donde esos 702 metros recorridos con 226 pases de los neocelandeses contra los 186 metros y 111 pases de los argentinos deja claro la efectividad que trasunta el benevolente 39 a 0 con que culminó el juego.
 
Cuando a sabiendas de la historia, amén de la tradición impuesta por las circunstancias, no se emplea la concentración sin renuncias, el esfuerzo supremo en un enfrentamiento crucial, la humildad y la mentalidad al servicio de un objetivo común, la importancia del origen se pierde en la incontinencia y el desinterés por darle su lugar a la esencia. No le echemos la culpa a un partido sin mirar atrás en el pasado heredado.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!