Horarios

Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Vie.Nov.06 12:00 AM EST
Mar.Nov.10 12:00 AM EST
Mié.Nov.11 12:00 AM EST
Jue.Nov.12 12:00 AM EST
Mié.Nov.18 12:00 AM EST

Martín Onti: La armada mexicana en Europa

No tengo mejor manera de medir la armada del poder ofensivo del fútbol mexicano, que analizarlo a través de los delanteros de aquel país que se desempeñan en Europa. Al margen del producto interno que uno pude llegar a desconocer en el exterior, aunque no tanto porque goleadores como Oribe Peralta y Alan Pulido, sólo por nombrar a dos nacionales entre los más representativos, trascienden fronteras, debo basarme en los atacantes a disposición de Gerardo Martino por lo que nosotros podemos ver más a menudo, aquí, en el viejo continente. 
 
En realidad, es difícil decantarse favorablemente por artilleros mexicanos de reconocida capacidad anotadora a un nivel superior dentro del contexto internacional. No son estos futbolistas que tracen una diferencia considerable sin dejar de arrojar dudas a nuestra consideración.
 
Hay quienes pueden pensar que uno tiene cierta aversión sobre los goleadores del Tri negándonos a catalogarles de figuras indiscutibles, sin embargo sólo debería mencionar, en ese particular apartado, que apenas Hugo Sánchez Márquez pudo alcanzar un reconocimiento planetario como anotador implacable y destacado para integrar un once de cracks de relieve que se precie de elegir, en tal equipo de supuestas estrellas, a un ariete procedente del fútbol mexicano.
 
La gran promesa, siempre promesa cada temporada desde su aparición en el firmamento del fútbol europeo, y precursor moderno en Europa si se podría considerar, es Javier Hernández. El ‘Chicharito’ ha sido desde su desembarco por estos lares, la eterna sombra de ‘Hugol’. Salvando las diferencias técnicas, y teniendo en cuenta el poder ofensivo que se le endosa al actual atacante del Sevilla español, las expectativas no han ido más allá de la mediocridad.
 
Hoy, en la misma capital hispalense y con un sentido de contención que aún no permite echar campanas al vuelo, el Betis no alcanza a encomendarse a Diego Lainez para proponerlo a una categoría superior a la de suplente. Mucho me temo deberá ocurrir en el Benito Villamarín, y a pesar de Andrés Guardado, para que Lainez sea tenido en cuenta con carácter prioritario por parte de Rubi.
 
Mejor suerte, eso sí, acompañada de capacidad goleadora, está teniendo Raúl Jiménez en el Wolverhampton inglés de Nuno Espírito Santo. La adaptación del hidalguense ha tenido sus pasos previos de constancia en Portugal -en el Benfica- y eso le ha servido para llegar a un nivel de consideración en una plaza tan exigente como la de Inglaterra. Por supuesto también sin rozar la excelencia en que se desenvuelven los artilleros de élite mayor.
 
Por último, Hirving Lozano, dependiendo de las consideraciones personales, es hoy quizás la promesa más sólida que promueve el balompié azteca. ‘Chucky’, el atacante del Napoli italiano de Carletto Ancelotti, es la versión más cercana para remover finalmente la sombra alargada de Hugo Sánchez que aún hoy se solapa sobre los campos de juego de este lado del Atlántico.
 
Pasado y presente siempre se encuentran, se cotejan y se prueban. Ya sea en la ilusión, la esperanza o la realidad, el gol tiene un idioma propio que es escuchado donde corresponde. Hernández, Lainez, Jiménez y Lozano son los apellidos que deberán cambiar la historia mexicana que por ahora sigue teniendo de referencia al Pentapichichi.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!