Horarios

Mié.Sep.29 12:55 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT

Martín Onti: La amistad en el deporte

MADRID, España - En el deporte, como en tantas otras profesiones, se hace muy difícil hacer amigos. No pretendo hacer una apología de la enemistad que generan ciertas situaciones, pero, cuando hay competencia de por medio en la obtención de objetivos que acrecientan el egoísmo, la amistad pasa a un segundo plano y lo único que el ser humano respeta, hasta inconscientemente si se necesitan excusas, es ganar para satisfacer esa necesidad interna que el Ego exige a como dé lugar.

A voces o en silencio es casi lo mismo para quienes accionan o reaccionan. Los hechos, o las palabras, se ponen de manifiesto para conseguir un propósito que brinde satisfacción a los deportistas que en estos casos pensamos.

En la Fórmula 1, por ejemplo y para no irnos tan atrás en el tiempo citando a Ayrton Senna, Alain Prost y compañía, hemos sido testigos, no hace muchas temporadas pasadas, de aquella dupla de desacuerdos continuos entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton en McLaren, cuando el director de la escudería de Woking, Ron Dennis, era el enemigo público nº 1 de los españoles por favorecer al piloto inglés, o lo es ahora con el alemán Sebastian Vettel.

En fútbol, la actualidad nos lleva a la lucha de Lionel Messi con Cristiano Ronaldo por ser el mejor del mundo en su profesión y, aunque uno de ellos exteriorice más que el otro su egoísmo personal, ambos en su interior mantienen una batalla interminable por la supremacía en el reconocimiento mundial. Diga lo que se diga, y por más actuaciones amistosas en público que ellos protagonicen de cara a la galería para hacer creer que todo está bien, nada lo está.

Este fin de semana, en motociclismo, el enésimo capítulo entre ellos, que no será el último seguramente, volvió a enfrentar al ídolo consolidado contra la figura que comienza a serlo. En el Gran Premio de Argentina de MotoGP el italiano Valentino Rossi y el español Marc Márquez tuvieron el rifirrafe que siempre se espera ocurra. Desde aquella carrera de Sepang en 2015, en que nació esta rivalidad que no terminará sino hasta que uno de ellos, el de Yamaha, decida poner fin a su exitosa carrera deportiva y le permita reinar al catalán de Honda, los encontronazos serán el patrón de medida a tener en cuenta.

Podríamos mencionar otros deportes, como el boxeo, donde innumerables nombres llenarían páginas de situaciones que corroboran lo dicho, donde desde Mohamed Alí hasta Floyd Mayweather pocos se salvan de la hoguera; en el ciclismo ocurre más de lo mismo con Lance Armstrong hasta Chris Froome; el baloncesto; el hockey y hasta el tenis se suman a la larga lista que podríamos enumerar.

Todo está marcado por un sólo denominador común que curiosamente nos hace pensar en la probabilidad de que éste, el dinero que disfraza al Ego, sea el desencadenante de la falta de amistad que desgraciadamente seguirá imperando en el deporte. Al menos ser consciente de ello nos acerca a la comprensión de la tristeza que provoca tener que asumirlo.

Martín Onti

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!