Horarios

Martín Onti: Hechos largamente conocidos

Va cambiando el deporte en el mundo, sin embargo encontramos hechos que no permitirán alternativas engañosas dentro del mismo. A pesar de que Josep Guardiola sentencie que sólo el Barcelona, el Bayern de Múnich y la Juventus son las 3 instituciones a tener en consideración de cara a una valoración que considera a los mejores equipos de la última década en el fútbol mundial, dejar afuera de tal listado al Real Madrid se me ocurre toda una falta de respeto al juego y a sí mismo.
 
Existen de sobra motivos para justificar al conjunto de la capital de España en esa consideración, y en ese lapso de tiempo en que la entidad de Concha Espina se ha ganado un lugar en tan privilegiada apreciación. La conceptualización de Pep Guardiola no tiene asidero porque a ojos del mundo los logros del Madrid están allí para quien quiera revisarlos.
 
Ignorar las conquistas del conjunto que hoy dirige Santiago Solari, especialmente en esta pasada década, que es de lo que precisamente se trata, deja al descubierto un cierto "forofismo" en el que no coincido con el actual entrenador del Manchester City inglés. 
 
No dar cuenta de ello o no aceptar el error en lo dicho, en otras palabras, trae aparejado quedar expuesto si no se rebate con estadísticas argumentables. Decir tan suelto de cuerpo que el actual campeón de Europa y del mundo no aspira a ese terceto de elegidos, es como no darse cuenta que hay cuestiones sabidas que no pueden ser escondidas por la sinrazón.
 
Para no irnos tan lejos, negar al Real Madrid en logros locales e internacionales es como negar que Fernando Alonso sigue siendo un referente en el automovilismo mundial tras su victoria en la 24 Horas de Daytona con 3 remontadas históricas para alcanzar el triunfo; o no reconocer que Novak Djokovic era simplemente invencible ante Rafael Nadal en el Abierto de Australia; o tener que obviar a Lionel Messi como el mejor jugador de fútbol en la actualidad.
 
Hay hechos conocidos que no aceptan delgados dedos que tapen el sol, ni siquiera en días nublados. Hay hechos fundamentados que no permiten puntos de vista impregnados de sentimientos partidarios porque, simplemente, sobra realidad para aniquilar la imparcialidad.
 
No se puede negar la gloria de Alonso en Daytona Beach, ni el sometimiento de Djokovic a Nadal en Melbourne, ni a Messi como un fuera de serie, tanto o más que renunciar a reconocer al Real Madrid como uno de los 3 mejores equipos del mundo en la última década.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!