Horarios

Black History Month: Los afrolatinos que lucharon contra el racismo

MIAMI, Florida. - Febrero es el mes del amor, la amistad y, desde 1970, es también el Black History Month en Estados Unidos que busca reivindicar la cultura africana en un país que, desgraciadamente, ha vivido el racismo de manera reiterada.

La lista de deportistas que han luchado contra el racismo es larga y desde Telemundo Deportes queremos resaltar aquellos afrolatinos que han combatido sin piedad contra la lacra del racismo.

Roberto Clemente, leyenda del Béisbol, fue el primer jugador hispano en lograr 3,000 golpes directos.

A mediados del Siglo XX experimentó en sus propias carnes el racismo, con insultos graves, con discriminaciones en lugares públicos, sin embargo, lejos de acobardarse, luchó contra la lacra del racismo.

La televisión de Pittsburgh le realizó una entrevista en 1972 que causó furor:

En un partido se enfrentó a unos hinchas que porfiaban insultos racistas a un compañero, luchó contra los medios de comunicación que se burlaban de él por su acento y los contestaba en entrevistas y ruedas de prensa con estos argumentos.

"Cuanto más alejados estén ustedes, escritores, mejor para mí. ¿Saben por qué? Porque están tratando de crearme una mala imagen...... lo hacen por que soy negro y puertorriqueño, pero yo estoy orgulloso de ser puertorriqueño," cuando se burlaban de su acento. Lamentablemente murió a los 38 años en un accidente de avión cuando iba a Nicaragua a ayudar a los afectados de un fuerte terremoto en 1972.

Pelé es sin duda uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol y también un luchador incansable contra el racismo. En 1958, cuando era apenas un niño de 17 años, fue a la Copa del Mundo de Suecia y experimentó las diferencias raciales que había en Europa. En una entrevista con CNN reconoció incluso que les llamaban monos y chimpancés.

El astro brasileño reconoce que el racismo es igual que hace 50 años pero que hoy los medios de comunicación se han alineado y todos lo censuran. Antes no.

Los papás de Iñaki Williams saltaron la valla desde África a Europa para buscar una mejor vida, llegaron nada más y nada menos que a Bilbao en una época que España todavía se estaba abriendo al mundo.

No era lo más común ver a un africano en Bilbao. Hoy, Williams es la estrella del Athletic Club y un referente de España para luchar contra el racismo.

Tras recibir insultos racistas en un partido, él, respaldado por todo su Club, aseguró que la próxima vez se irían del campo.

Neymar Jr ha estuvo muy activo en 2020 luchando contra la discriminación racial. Celebró innumerables goles levantando el puño e hincando la rodilla, reivindicando en un claro recuerdo a George Floyd, asesinado por la policía el 25 de mayo del 2020.

El astro brasileño, tras un partido en el que denunció insultos raciales llegó a escribir… “En nuestro deporte, las agresiones, los insultos, las malas palabras son parte del juego. No puedes ser cariñoso en la disputa. Entiendo esto. Es parte del juego. Pero los prejuicios y la intolerancia son inaceptables. Soy negro, hijo de negro, nieto y bisnieto de negro. Estoy orgulloso y no me veo diferente a nadie”. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!