Horarios

Veracruz, México.- La mexicana María Espinoza, doble medallista olímpica, venció hoy 3-0 a la cubana Glenhis Hernández, monarca mundial, y ganó el título de los 73 kilos del taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

 
En la pelea de mayor nivel de todos los deportes de combate de los Juegos, Hernández tomó la iniciativa pronto, dispuesta a cobrar a la mexicana la cuenta pendiente de Londres 2012, cuando Espinoza la derrotó en la disputa de la medalla de bronce.
 
A pesar del apoyo de la aficionados que la incitaron a tomar la iniciativa, María esperó a la contraria y segundos después de comenzar la segunda mitad del pleito, tomó ventaja con un golpe de puño.
 
El tercer asalto fue dramático con la morena caribeña convertida en un tornado en busca de una paciente rival que la esperó y le marcó a cuenta gotas tres dos veces más para retener el título de los juegos regionales.
 
Fue el combate final de una jornada que le sirvió a México para ratificar su superioridad en el taekwondo con otras dos preseas de oro, de Saúl Gutiérrez, vencedor 10-0 del dominicano Bernardo Pie, en 63 kilos, y de Diana Lara, ganadora 4-3 de la cubana Yamicel Núñez, bronce del pasado Campeonato Mundial, en 57.
 
Gutiérrez marcó diferencia con buenos golpes de zurda con los que llegó a tomar ventaja antes de pegarle una patada a la cabeza al caribeño con la cual el enfrentamiento se fue de un solo lado.
 
Más emotivo fue el triunfo de Lara que se vio 1-3 abajo en la pizarra ante una contraria que llevó todo el tiempo la iniciativa,a la cual sorprendió con un golpe a la cara en los finales y ahí dio la vuelta al marcador y aseguró la medalla de oro.
 
El resultado más desequilibrado de la jornada fue el del cubano Rafael Alba, campeón mundial de los 87 kilogramos, quien pasó por encima del jamaicano Craig Brown y lo derrotó 18-2.
 
Fue un combate desigual en el cual el gigante cubano se fue delante enseguida y dejó sin oportunidades al combativo Brown, sin recursos para enfrentar el mejor peleador de esa división en el mundo.
 
Después de tres jornadas, México lidera el torneo de taekwondo con nueve medallas de oro y tres de bronce, seguido de Cuba con dos de oro, dos de plata y dos de bronce, y República Dominicana, con una de oro, dos de plata y una de bronce.
 
Mañana concluye la justa de taekwondo de los Juegos con los concursos masculinos de 68 y más de 87 Kilos y los femeninos de 57 y más de 73.
 
Medallistas de la penúltima jornada del taekwondo.
 
Masculino:
 
63 Kilos: ORO: Saúl Gutiérrez (MEX), PLATA: Bernardo Pie (RDO),
 
BRONCES: Óscar Muñoz (COL) y Julio Flores (GUA).
 
87 Kilos: ORO: Rafael Alba (CUB), PLATA: Craig Brown (JAM).
 
BRONCES: Misael López (MEX) y Moisés Molinares (COL).
 
 
 
Femenino:
 
53 Kilos: ORO: Diana Lara (MEX), PLATA: Yamicel Núñez (CUB).
 
BRONCES: Laura García (COL) y Carolena Carsten (PAN).
 
73 Kilos: ORO: María Espinoza (MEX), PLATA: Glenhis Hernández (CUB), BRONCES: Sandra Vanegas (COL) y Yosselín Molina (GUA).EFE.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[