Horarios

Mar.Oct.27 12:00 AM EDT
Mié.Oct.28 12:00 AM EDT
Jue.Oct.29 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Vie.Nov.06 12:00 AM EST
Mié.Nov.11 12:00 AM EST

Los oportunistas en el fútbol

A propósito de los últimos acontecimientos que han irrumpido en el mundo del deporte a causa del coronavirus, se hace una necesidad imperiosa ejercer el pensamiento. 
 
Recapacitar sobre lo que está ocurriendo, bien podría servirnos para iniciar una nueva etapa en la que el devenir de los hechos nos ayude a obtener ese equilibrio existencial que hemos ido perdiendo por no detenernos a pensar.
 
Embelezados por la adicción al éxito de nuestros deportistas, que muchas veces tomamos como propios para vernos reflejados en la satisfacción inmediata, nos hemos olvidado de recapacitar sobre los actos de gente que, en las sombras del negocio que es el fútbol, se aprovechan de las circunstancias a expensas del aficionado. 

 
Oportunistas de ocasión que usan nuestra ‘debilidad’ para su bienestar económico.
 
Cuando nos referimos a este tema, que en el fondo y por diversas causas evitamos abordar con la seriedad que debería imponer el mismo, uno siempre refleja la figura del agente portugués Jorge Mendes como el punto de partida para dar las explicaciones del caso… o los casos.
 
Ricardo Uribarri, un estudioso periodista español, ha tratado en innumerables artículos el ‘intervencionismo consentido’ con que aquellos oportunistas mercantiles actúan y en el que se sustentan para, apoyados por el conveniente silencio del sistema, poder campar a sus anchas.
 
Hay muchos casos con nombres de grandes futbolistas -para centrar el tema en un solo deporte- que jamás los ciudadanos comunes nos hemos atrevido a ‘investigar profundamente’ por el miedo a descubrir que nuestros padres siempre fueron los "Reyes Magos".
 
Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar serían algunos ejemplares del disfraz que se acepta desde las gradas para que la fiesta termine en paz sin hurgar en profundidades laxantes. 
 
Al margen de estos futbolistas consagrados, hay una innumerable lista de principiantes que comienzan a aspirar a esa élite una vez que ‘olieron’ el primer millón.

 
En este interés económico se centran los ‘oportunistas‘ para aprovecharse de su poder empresarial. 
 
Ansu Fati, la joven y prometedora figura que despunta en el FC Barcelona, acaba de cambiar de agente y ha pasado de la ‘tranquilidad’ del 10% de comisión que cobraba Rodrigo Messi, a la ‘fogosidad’ del 17,5% que cobra Jorge Mendes. 
 
Ahora la FIFA, tras la llegada del portugués Fabio Silva al Wolverhampton del mexicano Raúl Jiménez, bajo estas condiciones y de la mano de Mendes, parece haber tomado cartas en el delicado tema de las comisiones en los traspasos.
 
Sin duda, aunque creo que esto desgraciadamente no vale para todos, ha llegado el tiempo de pensar… para ello, no estaría mal barajar las consecuencias futuras si el grifo de la incongruencia no se cierra a tiempo.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!