Horarios

Logotipos deportivos más exitosos del mundo

MIAMI, Florida. - El concepto definido por el término logos se encuentra en los sistemas filosóficos: griego, indio, egipcio y persa entre otros. Este concepto es entendido como la razón divina implícita en el cosmos, que a su vez, lo ordena y le da forma y significado.
 
Siguiendo ésta idea, los logotipos o marcas, son cualquier signo visible utilizado por una empresa de negocios para identificar sus productos y distinguirlos de aquellos hechos o llevados por otros. En otras palabras, es la manera en que las empresas ordenan y dan forma y significado al universo que engloba su producto.
 
Las marcas pueden ser palabras o grupos de palabras, letras, números, nombres, combinaciones de colores con signos, combinaciones de colores y combinaciones de cualquiera de los anteriormente nombrados. A través del tiempo algunos logotipos se han consolidado como los más reconocidos, mas que todo debido al crecimiento multinacional de dichas empresas, en este Top 5 vamos a hablar de las marcas que se han destacado en el mundo del deporte.
 
Número Uno: Nike
 
 
El logotipo de Nike es probablemente la marca más valiosa en la industria del deporte, y es la única que permite al espectador ver movimiento rápido en su diseño simple. Ideal para el calzado deportivo, el logotipo simboliza el ala de la legendaria estatua de la diosa griega de la victoria Nike, e invoca a la victoria en la mente en los "campos de batalla" de hoy: gimnasios, pistas y partidos deportivos. Tradicionalmente se utilizaba en los colores rojo y blanco, pero el “Swoosh” de hoy viene en una variedad de tonalidades.
 
Con una capitalización bursátil de más de 80 billones de dólares al inicio de 2015, a partir de 2012 Nike habría logrado un liderazgo en la industria con una cuota de 38% en el calzado de marca.
 
Nike fue diseñado por un estudiante universitario por 35 dólares americanos y 500 acciones de la compañía en 1971, desde entonces este logotipo ha pasado a ser uno de los más reconocidos en el mundo entero. Con una amplia gama de productos deportivos y un presupuesto de marketing masivo, Nike, obviamente, tiene los recursos para poner su marca en la delantera. También vale la pena resaltar la ayuda que el reconocimiento de dicha marca ha prestado, debido al estilo tan simple y distintivo del logotipo; además de una rica historia de endosos a atletas.
 
Número Dos: Adidas
 
 
Adidas es el fabricante de ropa deportiva más grande de Europa y el segundo más grande en el mundo entero. El nombre de "Adidas" se originó como una combinación del nombre y el apellido del fundador de la empresa, Adolf “Adi” Dassler y su hermano, Rudolf Dassler, juntos crearon el logotipo para motivar a los atletas, proporcionándoles el producto de mejor calidad disponible en el mercado.
 
El logotipo de Adidas probablemente funciona porque comienza con un diseño muy simple diseñado para influir en las masas con su elegancia. A través del tiempo, el logo de la empresa ha cambiado, pero siempre ha incorporado las tres franjas. 
 
El logotipo actual cuenta con tres rayas inclinadas en forma de triángulo, no solo para hacer referencia a la historia de este mismo, sino también para simbolizar una montaña; una metáfora de los retos y metas establecidas que todos los atletas se esfuerzan por cumplir y superar. Además significa el bienestar y la buena voluntad de la compañía cuyo valor en el marcado sobrepasa los 14 billones de dólares a la fecha. El propósito detrás del color del logotipo de ser negro no es una mera coincidencia; tiene como objetivo motivar a los jóvenes a comprometerse con el atletismo y animar a los que se esfuerzan por ser atletas.
 
Desde 1970, Adidas es el patrocinador, proveedor y titular oficial de la Copa Mundial de Fútbol. En este evento, Adidas se encarga de proveer los balones de fútbol y la vestimenta de los árbitros y recogepelotas. El 19 de enero de 2005, Adidas Group anunció una extensión de la sociedad entre la compañía textil y la FIFA, ganando los derechos del evento del 2010 y del 2014. Luego, en noviembre de 2013, la marca y FIFA confirmaron que su alianza seguirá hasta el año 2030.
 
Número Tres: Copa Mundial de la FIFA
 
 
La Fédération Internationale de Football Association, comúnmente conocida como la FIFA, es una organización sin ánimo de lucro que administra la asociación de fútbol internacional, fútbol sala y fútbol playa. La FIFA está compuesta de 209 selecciones nacionales y el valor de la marca de la Copa Mundial supera los 147 millones de dólares.
 
El logotipo de la FIFA se compone de dos hemisferios que se asemejan a pelotas de fútbol, que representan el alcance global, la presencia internacional y el prestigio de la organización. El emblema es uno de los más famosos y reconocibles logos del mundo. El lema actual de la FIFA es “For the Game. For the World”. El color azul en el logotipo de la FIFA es sinónimo de fiabilidad, excelencia y la gracia de la organización, mientras que el color amarillo simboliza la alegría y la pasión.
 
Sin bien el logotipo de la FIFA es muy reconocido, los diseñados cada cuatro años para la Copa del Mundo son los que generan mayor expectativa entre los aficionados alrededor del planeta. Generosas estimaciones ponen dicha cifra en 3,5 millones de dólares, o cerca de la mitad de la población mundial, además de contar con una importante presencia en los medios internacionales durante el torneo de un mes de duración.
 
Desde la primera Copa del Mundo en 1930, cada competencia ha adoptado una identidad visual única. Desde los primeros afiches de los torneos a los bien logrados logos que conocemos hoy en día. 
 
Durante las primeros cuatro Copas del Mundo los organizadores del evento creaban carteles en lugar de logotipos. Mientras que el cartel del torneo inaugural fue influenciado por los movimientos abstractos y surrealistas de la época, posteriormente adoptaron un estilo art deco.
 
A mediados de siglo 20, entre 1954 y 1966, los países anfitriones tenían el control total sobre la identidad visual de su torneo. Durante este período el logotipo de la Copa Mundial comenzó a transformarse en el que conocemos hoy, pero retuvo un poco del sabor local.
 
El logo de la Copa Mundial no cambió mucho a finales del siglo 20, entre 1970 y 1998, pero casi todos los logos compartieron un patriotismo simple caracterizado por tres rasgos clave: el nombre del país anfitrión, los colores nacionales del huésped y una pelota
 
Durante el siglo 21 los logotipos se han identificado por tener un gran concepto simbólico. Comenzando con el torneo de Corea & Japón 2002, que utilizó la cultura e historia de los países anfitriones para contar una historia más allá de lo que sucede en el terreno de juego. El logotipo de 2002 "se basa en los principios y tradiciones de Corea y Japón, como la asimetría, el dinamismo y la armonía artística, con el fin de cumplir con la alta calidad de diseño por la que los dos países son reconocidos", dijo Andy Milligan.
 
El logotipo de 2006, buscaba representar la alegría, la felicidad y sonrisas de la gente alemana. "Queremos ser los anfitriones amables y celebrar una fiesta con todo el mundo", dijo Franz Beckenbauer, Presidente del Comité Organizador Local de la Copa Mundial 2006. "Nuestro logo expresa el carácter relajado, alegre de la próxima Copa Mundial de la FIFA".
 
En Sudáfrica, en 2010, la intención del logo era mostrar al mundo un nuevo lado del pueblo de Sudáfrica y el continente en su conjunto. “Uno de la paz, el progreso y la excelencia", dijo el jefe local Danny Jordaan. 
 
Para la Copa Mundial de 2014, los organizadores pidieron a 25 agencias presentar propuestas que incorporaron las dos dimensiones gemelas de Brasil: modernidad y diversidad. El ganador, creado por la Agencia de África, se inspira en la "icónica fotografía de tres manos victoriosas juntas levantando el trofeo más famoso del mundo", según un comunicado de prensa de la FIFA. "Además de que representa la noción humanitaria edificante de manos unidas, el retrato de las manos es un símbolo de las manos amarillas y verdes de Brasil calurosamente dando la bienvenida al mundo a las costas brasileñas."
 
La inspiración para el emblema oficial de 2018 se extrajo de la rica tradición artística de Rusia y su historial de logros e innovación. Por encima de todo, el carácter pionero de Rusia en el espacio fue un tema realmente cautivador. La forma del emblema oficial de Rusia 2018 asume el esquema universalmente reconocible del Trofeo de la Copa Mundial, mientras que el uso audaz de color rojo, oro, negro y azul en la paleta de colores del emblema se inspiró en las técnicas centenarias del arte ruso que se remonta a las primeras pinturas de iconos. La “pelota mágica” en la parte superior del emblema pone el amor en el mundo por el fútbol como centro de atención.
 
Número Cuatro: Anillos olímpicos
 
 
Los anillos son el principal símbolo de los Juegos Olímpicos, y están compuestos por cinco anillos entrelazados de colores azul, negro, rojo, amarillo y verde. El valor de la marca de los Juegos Olímpicos de verano supera los 230 millones de dólares; además, el Comité Olímpico Internacional obtuvo un récord de $3.8 mil millones de dólares en ingresos de televisión del paquete de Juegos Olímpicos del 2010 al 2012, un aumento de 1.2 mil millones en comparación con el ciclo 2006 a 2008.
 
¿Hay algo más bello simbólicamente que los anillos olímpicos? Simbolizando la unidad, la diversidad y la competencia atlética en su mejor momento, los anillos olímpicos se reconocen en el mundo como el máximo símbolo de la competencia pacífica y esto los hace verdaderamente icónicos. A pesar de la idea popular de que cada anillo y su color representan a cada uno de los cinco continentes sigue siendo muy popular, el COI la rechaza. En 1951, el Comité Ejecutivo suprimió, por falta de pruebas que lo sustentara, y expresamente para evitar cualquier controversia al respecto, la mención que existía hasta entonces en la Carta Olímpica de la asociación de los cinco colores con los cinco continentes.
 
Número Cinco: New York Yankees
 
 
Los Yankees de Nueva York son el equipo más valioso del béisbol, y lo han sido cada uno de los 17 años que Forbes ha elaborado este cuadro de mando. Su marca está avaluada por más de 340 millones de dólares.
 
A lo largo de gran parte de su mandato como los Highlanders, el logotipo presentó variaciones de unas estilizadas N e Y, que se encontraba por separado a cada lado del pecho de la camiseta. No fue sino hasta 1909 que el equipo cambió al familiar NY entrelazado que sería el logotipo del equipo mucho antes de que el equipo se conociera como los Yankees, y continuaría siendo la insignia hasta hoy. El NY entrelazado fue diseñado originalmente por Louis C. Tiffany e impreso en una medalla de honor presentada en 1877 a John McDowell, el primer oficial de policía de Nueva York en recibir un disparo en el cumplimiento de su deber.
 
Este logotipo ha variado mucho, y actualmente hay tres versiones principales en uso. La primera es la insignia en la gorra, en la que el N e Y son de aproximadamente del mismo tamaño y sin adornos. El segundo es el logotipo en el pecho de la camiseta de local. Este logo apareció por primera vez allí en 1912, continuó durante el 1913 con el cambio de nombre a los Yankees de Nueva York, y después de desaparecer en 1917, regresó definitivamente en 1936. La tercera es la impresión que se utiliza ampliamente en la comercialización, se pinta detrás del plato en el estadio, y aparece en los cascos de bateo del equipo.
 
Vale la pena mencionar también logotipos como el del Super Bowl, Real Madrid, Manchester United, Barcelona,  Gatorade y NBC Sports que cuenta con un hermoso y colorido pavo real que fue introducido por primera vez a las audiencias de televisión estadounidenses en 1956. Mientras que la popularidad de las principales cadenas de televisión tiende a aparecer y desaparecer con el tiempo, el pavo real de NBC ha seguido siendo un símbolo de entretenimiento de calidad.
 
Gracias por ver este Top 5, recuerda que aquí puedes enterarte de toda la actualidad deportiva y dejar tu opinión en la sección de comentarios abajo, te deseo un muy feliz día.
 
 *Sígueme en Twitter: @HernandoVisbal
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!