Horarios

Dom.Ene.23 8:00 AM EST
Dom.Ene.23 11:00 AM EST
Jue.Ene.27 6:00 PM EST
Jue.Ene.27 6:30 PM EST
Jue.Ene.27 8:00 PM EST
Jue.Ene.27 9:00 PM EST
Dom.Ene.30 2:30 PM EST
Dom.Ene.30 5:00 PM EST
Dom.Ene.30 7:00 PM EST
Mié.Feb.02 6:30 PM EST
Mié.Feb.02 9:00 PM EST
Mar.Feb.08 2:30 PM EST
Sáb.Feb.12 12:00 PM EST
Dom.Feb.13 8:30 AM EST
Dom.Feb.13 1:30 PM EST
Mié.Feb.16 9:55 PM EST
Sáb.Feb.19 9:30 AM EST
Sáb.Feb.19 12:00 PM EST
Dom.Feb.20 8:30 AM EST
Dom.Feb.20 1:30 PM EST
Vie.Feb.25 2:30 PM EST
Sáb.Feb.26 7:00 AM EST
Sáb.Feb.26 9:30 AM EST
Sáb.Feb.26 7:55 PM EST
Dom.Feb.27 8:00 AM EST
Dom.Feb.27 11:00 AM EST

Martín Onti: Sin antídotos ingleses

MANCHESTER, Inglaterra.- El Manchester City de Josep Guardiola marcha líder absoluto de la Premier League. Mantiene una producción de gesta campeona y cada vez se afianza más en su juego y en la punta de la clasificación general. Marca diferencias también en la Champions League con notas de perfección, y hace notar una superioridad manifiesta cuando se decide a proponer el método del estratega español.

Sin embargo, me sorprende la falta de atención de los encargados de dirigir en el fútbol británico, de aquellos que deberían dedicarse al estudio de sus adversarios y de los técnicos que dirigen a aquellos equipos a los que deben enfrentar. No me parece algo sanamente profesional desatender, a esta altura de las circunstancias, el ‘modus vivendi’ del rival de turno, y más cuando se refiere a un entrenador que es conocido por sus propuestas futbolísticas, esas por las cuales se ha contratado a Pep Guardiola.

No se trata de enfrentar la posición y defenestrar el juego del técnico catalán, de ninguna manera, porque debo aceptar que me agrada la intención de Guardiola y la respuesta de sus jugadores sobre el terreno. A nosotros, que hemos seguido con agrado la propuesta futbolística en la carrera del ex técnico del Barcelona y el Bayern de Múnich, lo que nos extraña es cómo un método tarda en ser contrarestado desde una idea de juego tan conocida, a sabiendas de lo que irrenunciablemente se intenta hacer en el conjunto mancuniano desde el arribo de Pep.

Me pregunto, dudando así de la gran mayoría de los entrenadores del fútbol británico, ¿Quién en el mundo del fútbol contemporáneo no conoce hoy en día cómo propone Guardiola que jueguen sus equipos?, la contestación me dejaría en estado de incredulidad si sólo un técnico dijera que no lo sabe.

Por esto es que no comprendo, ni atino a esclarecer pistas cada vez más confusas, de cómo puede ser que para todos quienes están de alguna manera involucrados con este deporte no tengan clara la situación, y más todavía en un fútbol como el inglés que fueron quienes inventaron este juego y les sobra inteligencia táctica para contrarrestar a la oposición.

Desde que Guardiola dirigía al Barcelona su método básico es el que muestra hoy el Manchester City. De tal manera, no nos extraña desde la salida de la portería, los laterales en ataque, toque lateralizado desde el medio para desequilibrar a la defensa adversaria, rotación y búsqueda de los espacios que haya logrado abrir en la retaguardia del enemigo para llegar al gol, y mucha presión ante la salida del rival... esa misma que les hace daño cuando se la practican a ellos. 

Repito, no busco detractar ni a la escuadra inglesa ni al técnico catalán, sólo que me apena en cierta forma darme cuenta que las lecciones de aprendizaje no se asimilan jamás, ni aún poniendo al descubierto semana tras semana el antídoto contra uno de los métodos más afamados en el fútbol moderno.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!