Horarios

Dom.Ene.30 2:30 PM EST
Dom.Ene.30 5:00 PM EST
Dom.Ene.30 7:00 PM EST
Mié.Feb.02 6:30 PM EST
Mié.Feb.02 9:00 PM EST
Mar.Feb.08 2:30 PM EST
Sáb.Feb.12 12:00 PM EST
Sáb.Feb.12 5:55 PM EST
Dom.Feb.13 8:30 AM EST
Dom.Feb.13 1:30 PM EST
Sáb.Feb.19 9:30 AM EST
Sáb.Feb.19 12:00 PM EST
Dom.Feb.20 8:30 AM EST
Dom.Feb.20 1:30 PM EST
Vie.Feb.25 2:30 PM EST
Sáb.Feb.26 7:00 AM EST
Sáb.Feb.26 9:30 AM EST
Sáb.Feb.26 7:55 PM EST
Dom.Feb.27 8:00 AM EST
Dom.Feb.27 11:00 AM EST
Manchester City

Martín Onti: La mentalidad del Manchester City

Automatismos puestos en funcionamiento por experimentados profesionales de técnica depurada y conocimiento táctico, no pueden deparar sorpresas en la puesta en escena de un plan estudiado, practicado y ejecutado en el transcurso del tiempo. Lo contrario, sería menoscabar la inteligencia de quienes contratan a esos hombres, jugadores de fútbol en este caso, para que saquen el mejor provecho a una idea ya probadamente eficaz.

Con los lógicos ajustes que presagiaba Josep Guardiola, después de pasar una larga y sufrida temporada inicial sin logros al frente del Manchester City, el conjunto mancuniano está realizando una campaña increíble en el segundo ciclo del técnico catalán al frente de la entidad que está sorprendiendo con dominio absoluto en el fútbol inglés.

Con su reciente victoria en St. James’ Park frente al Newcastle United del español Rafa Benítez, son ya 18 partidos consecutivos sin conocer un traspié para el City de Pep. Récord de objetivos conseguidos para un equipo que juega bien porque dispone de elementos que sobresalen en un fútbol de diferentes aptitudes técnicas y acostumbramientos tácticos-estratégicos.

El ‘British Football’ fue siempre juzgado y valorado por un juego de urgencias en la velocidad de traslado del balón, apertura de espacios y movimientos vertiginosos, excelencia física en la preparación de una propuesta aérea de cara al gol y respeto casi desmedido por el posicionamiento sobre la pisión parcelaria del terreno de juego. Esa era la base de la que partía aquel original concepto inglés. 

Tarde o temprano las épocas modernas llegan y no se puede negar el avance y el desarrollo del fútbol, e Inglaterra no podía ser una excepción. Así, hasta la cuna misma arribaron algunos estrategas foráneos con ideas innovadoras que no fueron reconocidas exitosas sino hasta esta brillante temporada de Guardiola en su segundo año en Manchester, por más que Claudio Ranieri haya sorprendido con el Leicester dos temporadas atrás.

Sin embargo, es de hacer notar que me sorprende la falta de ingenio en general en la Premiership, donde prácticamente nadie busca contrarrestar con presión una propuesta tan conocida en el fútbol mundial sin tener en cuenta que a ese sistema lo avalan muchos títulos conquistados en el Barcelona y el Bayern de Múnich

Atarse a la esperanza de que cambie milagrosamente lo que seguramente no lo hará, es sólo generar dudas en mi manera de comprender el fútbol y, más aun, que nadie intente neutralizar y contraponer una idea lógica para oponerse a la mentalidad y el juego de Guardiola. El Reino Unido está dormido futbolísticamente, y en esa somnolencia impera el Manchester City.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!