Horarios

Mar.Jul.07 12:00 AM EDT
Mié.Jul.08 12:00 AM EDT
Jue.Jul.09 12:00 AM EDT
Sáb.Jul.11 12:00 AM EDT
Mar.Jul.14 12:00 AM EDT
Mié.Jul.15 12:00 AM EDT
Jue.Jul.16 12:00 AM EDT

Martín Onti: La historia de Jerzy, Pepe y Rafa

Tres actores que, conscientes o no, bien nos podrían haber entregado una historieta para montar una película en Anfield Road. El argumento, basado en unas recientes declaraciones del portero polaco Jerzy Dudek, nos dan letra para analizar, a la distancia, las consecuencias que genera un presente y, a la larga, su resultado final.

Tras haber ganado la Champions League con el Liverpool, frente el Milan en el Ataturk de Estambul en el año 2005, Rafa Benítez, el por entonces técnico de los ‘Reds’, trajo a Pepe Reina al Campeón de Europa para ser titular en un puesto que Dudek descontaba como suyo.

Las explicaciones del estratega español, mejor considerado entonces que en la actualidad, más allá de dar tranquilidad al guardameta polaco sirvieron para animar las llamas de la discordia. En su propia cara, y ante el pedido de traspaso de quien había sido fundamental para la conquista europea de su equipo en esa temporada, Benítez le comparaba con un saco de billetes bajo los tres palos y en calidad de suplente.

Nadie podría jamás aseverar que Pepe Reina hubiese tenido ingerencia en la decisión puertas afueras del Liverpool, como que tampoco se conozca fehacientemente una animadversión del entrenador hacia quien había sido pieza esencial en aquella histórica remontada que concluyó en la tanda de penales, donde su actuación, parando el disparo de Andrei Shevchenko, les diera el título ante los italianos en tierras otomanas.

Sin embargo, todo tipo de conjeturas llovieron sobre Anfield en aquel entonces, y si bien Dudek permaneció dos temporadas más allí, el banquillo se institucionalizó como el sitio donde sus pensamientos y su frustración transitaban el camino de su propia oscuridad.

Dos años más tarde, Dudek terminó en el Real Madrid de Bernd Schuster, y bajo la alargada sombra de Iker Casillas el portero polaco ya no pudo emerger a una superficie de mayor confort personal. Doce partidos en total, de las 4 temporadas que estuvo en la entidad merengue, fueron la lápida que selló la tumba que Rafa Benítez había abierto aquella tarde en que le comparó a una maleta de 900 mil euros.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!