Horarios

Mar.Oct.27 12:00 AM EDT
Mié.Oct.28 12:00 AM EDT
Jue.Oct.29 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Vie.Nov.06 12:00 AM EST
Mié.Nov.11 12:00 AM EST

Martín Onti: El asceta de Elland Road

Marcelo Bielsa sabe perfectamente que vivió, vive y vivirá bajo sus premisas el resto de sus días. No puedo hablar de su vida privada para acercarme a la verdad, pero, el fútbol, que en cierta manera es una forma de vida, me concede el poder definirle a él en su ascetismo y al entorno con que convive en la prisión de su influjo.
 
Como a tantos otros antes, hoy le toca el turno a Elland Road, ese pedazo de terruño que siempre necesita el estratega argentino para sentirse vivo. Un espacio que se acomoda a su alma para sobrevivir en un mundo por el que pasa sin alternativas, con formas inaceptables para él en la trivialidad que este le ofrece.
 
Así es Marcelo Bielsa, el técnico del Leeds United recién ascendido a la categoría máxima del British Football. La Premier League debe disfrutar esta temporada de este plus excepcional que ‘The Whites’ le aportará con el entrenador argentino como figura más atractiva, y digo ‘esta temporada’ porque nadie sabe qué ocurrirá en la cabeza de Bielsa la siguiente.
 
Si hablamos del Leeds United en la actualidad, no se puede, paradójicamente, prescindir de Bielsa. Su personalidad, se lo proponga o no él mismo, será siempre centro de atención a donde vaya. Ese es su karma. Desde su Rosario natal, pasando por cada institución que entrenó hasta llegar a Inglaterra, el estamento siempre ha sido él. En el fondo, de verdad, no tengo muy claro si intencionalmente o no.
 
Futbolísticamente hablando, y porque no se pueden separar las esencias, Bielsa técnico es el resultado del Bielsa ser humano. La trayectoria que le mantiene en ese lugar de élite en el que está, es producto de aquel niño rebelde que no quiso seguir modelos familiares y decidió abrirse camino con su propia bicicleta. La de escaparse de un club en desacuerdo por una suplencia, la de montar un utópico negocio de venta de diarios, o de vivir como un asceta alejado de todo y a la vez cercano a ese todo que necesita para la contención de su ego.
 
En definitiva, sostengo que el ‘problema’ no es de Marcelo Bielsa, sino de quienes están bajo su influencia. La referencia tiene sólo connotación deportiva, donde la ‘salvación’ de los demás pasa a depender de los ciclos cortos que ayudan a sobrellevar la ‘condena’ de estar bajo su conducción indefinidamente.
 
Ocurrió en las etapas de felicidad e infelicidad de cada lugar donde ‘alunizó’ Marcelo Bielsa -Argentina, México, España, Francia e Italia- Ahora, el Leeds United, que hoy está en el grupo de punta codeándose con el Liverpool y por delante del Tottenham, Chelsea, el Manchester City y el Manchester United en la clasificación de la liga inglesa podrá, con el paso del tiempo, reafirmar o rebatir lo que sostengo.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!