Horarios

Mar.Nov.12 11:35 PM EST
Mié.Nov.13 11:35 PM EST
Sáb.Nov.16 11:00 PM EST

Martín Onti: 5 puntales de Jürgen Klopp

Hablemos de hechos concretos, desde donde no se puedan argumentar discusiones porque las aniquila el fundamento. Leer la plantilla del Liverpool inglés, jugador por jugador, es algo que no nos provoca asombro mayúsculo más allá de cuatro nombres que destacan a nivel individual, y esto sólo porque las circunstancias demandan el respeto que se han ganado por sobre el resto de compañeros.

Hipotéticamente, si hoy al actual líder de la Premier League le sacáramos a Alisson Becker, a Virgil van Dick, a Sadio Mané y a Mohamed Salah, podrían suceder dos cosas. Una de ellas es que le descubramos en el merecido lugar que ostenta en la actualidad de ocho jornadas disputadas, y la otra, que estuviese nadando en la medianía alta de la tabla de posiciones persiguiendo al Manchester City de Pep Guardiola como ha venido ocurriendo estas pasadas temporadas.

Un denominador común para que estas alternativas sean válidas, no descansa sólo en la gran afición que siempre les alienta incansablemente desde ‘The Kop’, ni el dinero que Fenway Sports Group ha invertido en la entidad de Merseyside, ni la mística de Anfield, ni la de Bill Shankly y Bob Paisley reunidos en el ‘The Boot Room’, sino en un nombre, Jürgen Klopp, que ha podido encauzar cada vector para que haga centro en un propósito.

Sobre todo, y como medida básica para comprender a este Liverpool contemporáneo rodeado del misticismo que ha sabido conservar, debemos partir de aceptar que el estratega germano es una persona especial. No solamente en Anfield Road ha demostrado su carisma humano y profesional, sino que también allí está la historia futbolística no muy lejana del Borussia Dortmund para ratificarlo a diario.

Hoy, los Reds son el único equipo de las grandes ligas europeas que mantienen el puntaje perfecto, 8 de 8, 24 de 24 puntos que lo afirman en la cumbre del, quizás, mejor torneo actual del viejo continente. Basado en el eje axial en el que descansa Klopp, con 5 puntales que conforman su marcada predominancia de juego en la Premier League, el Liverpool va solidificándose partido tras partido.

Alisson es el primer puntal en la portería; Van Dick, acompañado por quien corresponda, es el segundo en la zaga; Alexander-Arnold y Robertson es el tercero desde los laterales; el mediocampo pasa a ser el cuarto bastión estratégico de Klopp, con los de turno en funciones que cada uno de ellos respeta a criterio del técnico alemán; y Mané con Salah, conforman el quinto fundamento en la ofensiva. 5 puntales de una estrategia cuidadosamente urdida desde la pizarra, su eterna sonrisa y acatada por sus hombres en base al cariño, la humildad y el trabajo que predica el teutón.

Así de consensuado y de afianzado está este Liverpool. Todos juegan en pos de un objetivo y sin tener esas grandes figuras que los medios se empecinan en glorificar dentro del campo de juego siendo que el secreto está en el banquillo. Desde lo más simple a lo más complejo, Jürgen Klopp potencia de esta manera a sus jugadores para conformar un gran equipo.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!