Si de foráneos se trata, la Liga MX se pinta Albiceleste

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Liga MX cada vez más foránea tiene las puertas abiertas sobre todo hacia Argentina, el país extranjero que más aporta futbolistas entre los 18 equipos aztecas.

Para el inicio del Torneo Clausura 2017 hubo 453 jugadores registrados, de los cuales son 193 quienes cuentan con alguna nacionalidad foránea. Entre ellos, 68 son argentinos, lo que duplica al segundo país que envía futbolistas: Colombia con 29.

Pese al aumento de chilenos y la idea de que la Liga MX se volvió “andina”, este país es el quinto en el escalafón de nacionalidades, ya que tras argentinos y colombianos son 21 los mexicoamericanos y 18 los uruguayos.

Cabe aclarar que no todos estos foráneos cuentan como extranjeros, ya que muchos se han naturalizado. De los 193 jugadores contemplados, son 134 los que participan como extranjeros, mientras que 38 son naturalizados y 21 mexicoamericanos.

Después de los 18 uruguayos, la siguiente legión es paraguaya con 12 representantes, seguida por la brasileña con 11 y la ecuatoriana con 10, así como la peruana, española y francesa, con 2 cada uno.

Los países que cuentan con solo un representante son Honduras (Bryan Beckeles-Necaxa), así como Cabo Verde (Djaniny Tavares-Santos), de acuerdo a los registros de la Liga, a falta de que los clubes puedan fichar más foráneos con el 31 de enero como límite.

Por si fuera poco, Argentina también domina en cuanto a entrenadores extranjeros, ya que cuentan con siete: Ricardo La Volpe (América), Matías Almeyda (Chivas), Javier Torrente (León), Antonio Mohamed (Rayados), Pablo Marini (Monarcas), Ricardo Valiño (Puebla) y Hernán Cristante (Toluca).

Ellos representan más de la tercera parte de los estrategas y la misma cantidad que los mexicanos: Víctor Manuel Vucetich (Gallos), Alfonso Sosa (Necaxa), Miguel Herrera (Xolos), José Manuel de la Torre (Santos), Juan Francisco Palencia (Pumas), Sergio Bueno (Jaguares) y José Guadalupe Cruz (Atlas).

El resto son un chileno (Carlos Reinoso), un español (Paco Jémez), un uruguayo (Diego Alonso) y un brasileño (Ricardo Ferretti), de acuerdo a su lugar de origen, ya que el DT de Tigres es nacionalizado mexicano.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!