Horarios

Jue.Oct.29 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Vie.Nov.06 12:00 AM EST
Mar.Nov.10 12:00 AM EST
Mié.Nov.11 12:00 AM EST

Revelan el sucio ritual de José Saturnino Cardozo antes de jugar

TOLUCA, México. - Era una tradición en Sudamérica, sin embargo, en México fueron José Saturnino Cardozo y Fabián Estay quienes importaron la tradición de no bañarse antes de los partidos con Toluca, el club donde el paraguayo y el chileno conformaron una dupla demoledora.
 
De acuerdo con Fabián Estay, esto era una cábala muy común en las ligas de América del Sur porque los futbolistas consideraban que perdían energía si pasaban por la regadera.
 
“No es que no nos bañáramos nunca, era un tema de que veníamos con una escuela sudamericana donde nosotros, que debutamos jóvenes, vas adquiriendo manías o mañas y en ese sentido pensábamos, o era la creencia que teníamos, que bañarnos antes del partido te quitaba energías”, dijo Estay en entrevista con Mediotiempo.
 
“De repente entrenábamos un sábado en la mañana, jugábamos el domingo, y en todo el sábado no nos bañábamos hasta después del juego. A diferencia de hoy que los chicos se echan perfume para entrar, se peinan…”.
 
Entre risas, el exmediocampista de los escarlatas comentó que esta práctica les dio resultados con el título del Verano 99, pues cabe recordar que Fabián estuvo entre 1996 y 97 con los escarlatas y luego jugó el Verano 99 antes de ir al América.
 
“Eran otros tiempos diferentes, no había tantas redes sociales, podías dejarte barba si querías, era muy diferente el tema y pues era la crianza que teníamos de Sudamérica y ahí están los resultados gracias a Dios. Pepe es un histórico y a mí me fue muy bien en México, valía la pena no bañarse un día antes del partido”, apuntó.
Cardozo es el mejor anotador en la historia de los Diablos con 249 goles, una cifra que incluso lo coloca entre los mejores anotadores en la historia del balompié mexicano.
 
Estay recuerda que así son los ritos de los jugadores. Algunos de sus compañeros solían poner una imagen de la Virgen de Guadalupe o algún rosario en sus lugares del vestidor. Incluso reveló que él tenía otra cábala, pues solía entrar a la cancha dominando el balón antes de empezar los partidos.
 
“Y si nos iba bien seguía viendo junto a mi lugar esos rosarios, esa Virgen, esos ritos antes de jugar”, relató. “Yo por ejemplo entraba con el pie derecho, salía con la pelota en la mano y llegaba a la media cancha dominándola”.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!