Mikel Arriola no descarta una fusión de la Liga MX con la MLS

CIUDAD DE MÉXICO. - Mikel Arriola, presidente de la Liga MX acepta que la MLS creció y hay que aceptarlo, así que no tiene recelo de explorar otros horizontes y explotar el mercado norteamericano, ese puede ser el salvavidas de los clubes mexicanos en época de pandemia. 
 
"Sin duda, es un tema que, en cualquier actividad humana, en cualquier industria o incluso en los gobiernos, se aprende de las buenas prácticas y se comparten, en este caso entre México y Estados Unidos, porque el futbol mexicano se consume en Estados Unidos quizá en mayor volumen en la televisión que en México, eso es un fenómeno que no se da en ningún otro lugar del mundo, es algo que tenemos que aprovechar".

VIDEO: EL PLAN QUE BUSCA TRANSFORMAR LA LIGA MX AL ESTILO NFL
 
En entrevista con el diario, Esto, Arriola compartió datos fríos que refuerzan su pensamiento: "En términos de datos la MLS del 2012 al 2021 ha crecido un 500 por ciento, eso implica que su modelo de crecimiento le da anualmente un incremento del 20 por ciento, qué negocio no quisiera esos crecimientos de dos dígitos, son cosas que nosotros les tenemos que aprender a ellos".
 
El directivo agregó que es lo qué México le puede aportar a Estados Unidos: "Nuestros equipos, porque no son equipos locales, no son regionales, son nacionales, somos la única liga de distinta a la NFL que utiliza sus estadios cuando vamos a jugar allá, entonces, eso da mucha emoción y creo que es algo que a la MLS le interesa mucho, incrementar la presencia de nuestros equipos, llevarles futbol a nuestros paisanos y a los no paisanos, porque estamos hablando que hay 60 millones de aficionados a la liga mexicana en Estados Unidos, entonces, podemos crecer juntos e incrementar los volúmenes de crecimiento de nuestra Liga MX".
 
Por otra parte, el presidente de la Liga MX dejó en claro que la prioridad del fútbol mexicano son los eventos de CONCACAF, los torneos con la MLS y un posible regreso a la Copa Libertadores.
 
"Yo recuerdo que hace unas Víctor Montagliani, que es el presidente de la Concacaf, dijo algo que responde mucho a esa pregunta, cada Confederación tiene sus objetivos de competencia, en México tenemos la Concachampions, CONMEBOL tiene la Copa Libertadores, la Copa América, nosotros tenemos la Copa Oro, creo que es una discusión entre Confederaciones, nosotros como Liga MX habremos de aceptar lo que digan las Confederaciones de cara al Mundial de Clubes de este año, de cara al Mundial de Qatar y el año que viene de cara al Mundial 2026, donde vamos a ser anfitriones, entonces acato esa directriz de Concacaf y estaremos muy atentos a esa conversación entre ellos".

VIDEO: LA LIGA MX PLANEA COMPRAR VACUNAS
 
El directivo reiteró que en estos momentos la recuperación económica de los equipos es prioridad para Mikel, la pandemia les pegó duro y reabrir los estadios es bueno.
 
"Los clubes han perdido el 40 por ciento de sus ingresos por día de partido desde que empezó la pandemia, entonces que abran con un aforo reducido, 20 por ciento o más, les genera efectos positivos en sus finanzas, pueden cobrar o no, pero los compromisos que tienen con sus abonados se van aligerando".
 
Por último, Mikel Arriola señaló que la situación económica es difícil, pero la multa de 120 millones de pesos para el equipo que quede en el último lugar de la tabla de cocientes al concluir el Guard1anes 2021 se tiene que pagar.
 
"Esa fue una decisión de la Asamblea de Dueños de la Federación Mexicana de Futbol, no existe ningún cambio y la multa se aplicará al final del campeonato".
 
¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!