Horarios

La negativa de los futbolistas de parar la Liga MX ¡otra vez! pese al covid

CIUDAD D MÉXICO, México.- A pesar de que semana a semana aumentan los casos positivos de covid-19 en los clubes de Liga MX, la posibilidad de que el Torneo Guard1anes 2021 se detenga o suspenda como hace un año hoy parece nula, según el presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro), Álvaro Ortiz.
 
POLLO BISEÑO HABLA DE INDISCIPLINAS POR COVID-19: "DEBEMOS SER UN EJEMPLO"
 
 
El año pasado, el Clausura 2020 se suspendió tras la Fecha 10 a mediados de marzo por la pandemia, y aunque se esperaba una reanudación, en mayo la Liga MX lo canceló definitivamente sin determinar a un campeón.
 
Cuando se suspendió ese torneo, el 15 de marzo del 2020, México acumulaba 53 casos confirmados y apenas una defunción. Al día, la cifra aumentaba en razón de aproximadamente 30 casos nuevos. En la última actualización de la Secretaría de Salud este lunes 25 de enero, el país rebasaba los 1.7 millones de positivos y ronda los 150 mil fallecimientos, con tres días la semana pasada en que se reportaron más de 20 mil casos diarios. Pese a ello, ningún futbolista se ha manifestado para intentar parar la Liga, según Ortiz.
 
Hasta ahora no se ha planteado esa posibilidad y ojalá que no llegue a la mesa esa posibilidad porque nadie quiere eso, porque sería un golpe duro en muchos aspectos y hay que reconocer las labores de los clubes porque los ingresos no son los mismos y hay que seguir pagando nóminas y esperemos que esto no pase a mayores y que todos nos cuidemos”, expresó Ortiz a Mediotiempo.
 
En los últimos días han sido frecuentes los partidos reprogramados, no solo en Primera División con los 19 positivos en Rayados o los 6 en el primer equipo del América, cuya filial Sub 20 reportó este martes un aumento “inusual” de casos (se especula son 15), además de que el Pachuca Sub 20 también avisó este lunes que contaba con 8 positivos entre sus jugadores, por lo que su partido fue pospuesto.
 
Pese a afirmar que ningún futbolista ha mostrado su preocupación por jugar, como sí ha sucedido en Ligas como NFL o MLB con jugadores que declinaron participar con sus equipos el año pasado, Ortiz aclara que la posibilidad de suspender el torneo de la Liga MX no se puede descartar del todo.
 
EN EL AMÉRICA SE DISPARAN GRAN CANTIDAD DE "POSITIVOS" POR COVID-19
 
 
Nunca se ha platicado eso pero la posibilidad siempre existirá, esto no es algo que se vaya a terminar en dos meses, pero yo me pongo a pensar en la gente que no tiene de otra más que trabajar. Tienes que hacerlo para seguir viviendo”, agregó.
 
JUGADORES DEBEN SER MÁS CONSCIENTES
 
De cualquier modo, Ortiz mencionó que los futbolistas deben ser más conscientes para evitar situaciones de riesgo, luego de que el último caso fue el de Alan Mozo, de Pumas, quien fue captado bebiendo en un restaurante la semana pasada, lo que derivó en que la Liga MX anunciara un nuevo protocolo para sancionar a quienes violen las medidas anti-covid-19.
 
Más allá de ser un castigo como tal, yo lo veo como un tema de concientización. Hoy en día nos tenemos que cuidar más que nunca y los casos están subiendo en el futbol”, apuntó.
 
En ese sentido, consideró que los futbolistas deben pensar no solo en las multas económicas del nuevo protocolo, sino considerar que al romper con la burbuja están no solo poniendo en riesgo su vida, sino la de sus compañeros y familiares.
 
El mejor juez son tus compañeros. Siempre hemos peleado por los derechos de los futbolistas, hemos ganado en cuestiones importantes y hay que cosas que nos rebasan y sí hay derechos como futbolista pero también hay obligaciones, que es comportarte como profesional”, añadió.
 
LAS DISCULPAS DE ALAN MOZO TRAS LA INDISCIPLINA DE ROMPER EL CONFINAMIENTO
 
 
EN EE.UU. SE NEGARON A PARTICIPAR
 
Debido a la pandemia, en otros deportes han existido jugadores que se han negado a jugar por temor a un contagio. En la NFL, para la presente temporada que comenzó en septiembre, 65 jugadores no disputaron el campeonato.
 
En el beisbol de Grandes Ligas también se vivió una situación similar durante el 2020 con 21 peloteros que no estuvieron en la Temporada que terminó ganando Dodgers en la Serie Mundial, pese a que una de sus estrellas, el lanzador David Price, fue uno de los que declinaron jugar, aun cuando ello le implicó sacrificar alrededor de 10 millones de dólares de su contrato de 60 millones por 6 años con el cuadro de Los Ángeles.
 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!