Horarios

Sáb.Nov.28 12:00 AM EST
Mar.Dic.01 12:00 AM EST
Mié.Dic.02 12:00 AM EST
Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST
Mié.Dic.09 12:00 AM EST

La cuna del Mazatlán FC es beisbolera por tradición pero futbolera por producción

MAZATLÁN, México.- En Sinaloa no hay más deporte rey que el béisbol, aunque en el fútbol se reivindican por las grandes camadas de jugadores que suelen producir, cuyas nuevas generaciones hoy tendrán en el Mazatlán FC un escaparate para jugar en Primera División, en el equipo que podrán considerar como cuna.

El beisbol se comenzó a jugar profesionalmente en esa entidad desde 1945 con los Venados de Mazatlán, posteriormente con Cañeros de Los Mochis (1947), Algodoneros de Guasave (1965) y Tomateros de Culiacán (1965).

Y pese a que el primer equipo de fútbol en esa entidad se fundó cuatro décadas después que los Venados (los Diablos Azules de Guasave en 1985), el territorio sinaloense ha sido muy productivo en cuanto a la generación de futbolistas, algunos de ellos ya con un lugar en la historia del balompié como Jared Borgetti, quien se ostentó por varios años como el máximo goleador de la Selección Mexicana, u Omar Bravo, delantero de Los Mochis que es el máximo artillero en las historia de las Chivas.

Además están algunos jugadores y exjugadores ya consagrados, como los mundialistas Héctor Moreno, Paul Aguilar, Fausto Pinto, Francisco el “Maza” Rodríguez, Rodolfo Cota, Carlos Gerardo Rodríguez y el jugador del PSV Eindhoven, Erick Gutiérrez, más allá de que actualmente Sinaloa cuenta con un buen número de juveniles en las fuerzas inferiores Sub-15-Sub-17 y Sub-20 de la Liga MX.

De acuerdo a datos obtenidos de la página oficial, en esas categorías juveniles son 55 los futbolistas nacidos en territorio sinaloense, principalmente de las ciudades de Los Mochis, la capital Culiacán y Ahome, donde nació el Guti, quien se convirtió en 2018 en el quinto jugador de este estado en emigrar al futbol europeo.

Antes de él lo hicieron Jared Borgetti en 2005 con el Bolton Wanderers de la Premier League. Héctor Moreno fue traspasado en 2007 el AZ Alkmaar de Holanda, mientras que en 2008 el Maza Rodríguez y Omar Bravo fueron fichados con el PSV Eindhoven y el Deportivo La Coruña, respectivamente.

De los 55 futbolistas registrados en el Clausura 2020, competencia que se canceló en la Jornada 10 debido a la pandemia por coronavirus, 14 jugaron en el torneo Sub-15, 23 en el Sub-17 y 18 en el Sub-20.

Xolos es el club que más jugadores originarios de Sinaloa tiene en su plantilla con un total de 11, seguido de Necaxa con 5, Chivas, Tigres y FC Juárez con 4, y Morelia, ahora Mazatlán FC, Santos y Toluca con 3.

1985, EL AÑO EN EL QUE EL FUTBOL SE INSTAURÓ EN SINALOA

En ese año, los Diablos Azules de Guasave se convirtieron en el primer equipo integrado a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Jugó en la tercera división y luego de 33 años de una historia poco conocida, la franquicia fue desaparecida en 2018, debido a los altos costos para mantenerla.

En 2003 se fundan los Dorados de Sinaloa, club que fue el primero en competir en una categoría con derecho a ascender a Primera División, sueño que lograron un año más tarde subiendo al máximo circuito en 2004. Y aunque descendió en 2006, en el Torneo Apertura 2015 logró un segundo ascenso a la ya llamada Liga MX, aventura que solo duraría dos años antes de regresar a la división de plata.

Club Santos Los Mochis hizo su aparición en el 2012, sin embargo su historia apenas duró dos años, ya que en el 2014 la franquicia, que jugó en la Liga de Nuevos Talentos (tercera división), se desligó del Santos Laguna, con el que tenía un convenio para el manejo y administración del equipo.

En el 2008 los Murciélagos se convirtieron en un equipo de la Liga Premier o segunda división mexicana. Participaron unas temporadas en el Ascenso MX, pero sin cosechar grandes éxitos,

Mazatlán FC es el equipo con el que el estado de Sinaloa volverá a tener fútbol de Primera División, luego de que los dueños de Monarcas Morelia decidieran mudar su franquicia al puerto sinaloense, donde ya los espera un estadio nuevo de 700 millones de pesos, y ya con el visto bueno de la Federación Mexicana de Fútbol, que dio su aval este miércoles en la Asamblea de Dueños.​

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!