Horarios

Joaquín Moreno, DT de Cruz Azul. Foto: Mexsport

Joaquín Moreno y su trayectoria dentro de Cruz Azul

CIUDAD DE MÉXICO.- Hablar de Joaquín Moreno Garduño es hablar irremediablemente también de Cruz Azul. El hoy Director Técnico interino de la Máquina, ha pasado más de la mitad de su vida defendiendo los colores celestes, situación que lo ha convertido en un personaje emblema de la institución.

La historia comenzó exactamente en 1990, cuando Moreno se probó en las instalaciones de La Noria a los 17 años de edad. Después de su proceso en fuerzas básicas, el mediocampista llegó al primer equipo en 1994, pero fue un año después cuando debutó. Finalmente el 28 de octubre de 1995 cumplió su sueño en primera división y seis años después emigró a otro club, no sin antes pertenecer a la última camada ganadora; su palmarés incluye una Liga, una Copa y un torneo de CONCACAF, dos torneos amistosos (Monterrey 400 y Cuna de Futbol), además de tres subcampeonatos en las temporadas 1994-95 e Invierno 99, sin olvidar el conseguido en la Copa Libertadores 2001, donde marcó dos goles.

Después de su paso por Puebla y Querétaro como jugador, se retiró en 2004 y volvió al cuadro cementero para hacerse cargo de las categorías infantiles y juveniles. Fue coordinador de las escuelitas con niños de 12 y 13 años de edad. En el 2009 recibió su primera oportunidad como DT con la Sub-17, donde dirigió 68 partidos con un balance de 27G, 18E y 23D, llegando a dos semifinales. En el Apertura 2011 fue Auxiliar Técnico de la Sub-20 y un año después recibió su primera gran oportunidad como entrenador.

Agustín Manzo, siendo un hombre de su entera confianza, lo presentó con Cruz Azul Hidalgo en la Liga de Ascenso. Recibió un club en el último lugar general y lo subió al noveno peldaño producto de 4 victorias, 2 empates y solamente una derrota ante el Necaxa. A partir del 2013, se ha encargado de los jóvenes menores de 20 años y en seis torneos ha dirigido un total de 97 encuentros (36G 30E 31P), con dos interrupciones por las salidas de Sergio Bueno y Tomás Boy del primer equipo, donde se ha hecho cargo interinamente del club de sus amores.

Hoy en día, que Joaquín Moreno se quede para el Clausura 2017, parece una lejana posibilidad porque las pretensiones de Billy Álvarez y Eduardo de la Torre son otras. El técnico de 43 años de edad no se ilusiona y espera con paciencia, sabe que algún día llegará su oportunidad, gracias a la comunión con el equipo y porque no existe otra persona que conozca mejor cada entraña. La afición sabe de su amor por los colores y no resultará extraño verlo algún día en el banquillo del club que lo vio nacer como profesional y gente del fútbol.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!