Horarios

Chiapas FC

Jaguares vive su peor crisis financiera

CHIAPAS, México.- La falta de pago al plantel en Jaguares de Chiapas ha acuchillado a la franquicia, que en 14 años de historia, desde que llegó al máximo circuito en el Apertura 2002, no había tenido mayores problemas al respecto como los ocurridos en las últimas temporadas.

Desde que Grupo Pegasso, con Alejandro Burillo, llegó a Tuxtla Gutiérrez en el 2002, la historia del futbol profesional de la Liga MX en Chiapas ha pasado por muchos altibajos en lo deportivo, pero nunca había trascendido (como lo es ahora) la cuestión financiera en cuanto al plantel, que hoy en día juega “de fiado”, en una de las mejores ligas del continente.

Sin duda, la mejor época monetaria del club fue cuando Grupo Salinas e Interticket, con Guillermo Cantú como Presidente, tomaron el mando en Chiapas. Fue en esa época que se logró la mejor venta de un jugador, con la salida del colombiano Jackson Martínez (9MDE) al Porto de Portugal.

En el 2013, con la salida de la Franquicia a Querétaro y la llegada de San Luis que se transformó en Chiapas Jaguar, su presidente Carlos López Chargoy, deportivamente hablando, ha llevado al equipo a disputar dos Liguillas, lo que ha sido la media en este rubro en la historia del club al clasificar una vez cada tres torneos (8 de 25 temporadas).

Sin embargo, aunque habían sufrido algunos retrasos en los pagos a los jugadores en su actual administración, en este 2016 la situación se volvió crítica. En el Clausura 2016 con Ricardo Lavolpe como técnico, los jugadores empezaron a no recibir su sueldo entre dos y tres meses y los felinos fueron cuestionados por la baja de juego, evidentemente ligado a esta situación.

 

Ya en el actual Apertura 2016, primero con José Saturnino Cardozo como técnico y hoy en día con Sergio Bueno en el timón, la falta de pago continuó, por lo que hace un par de semanas los jugadores se reunieron con un representante de la federación al que enviaron una carta solicitando su intervención.

Además de los jugadores, el personal administrativo también está en la misma situación, con retrasos de pagos de entre dos y cuatro meses, todo ello ha llevado a que el plantel haya fijado una postura para que se resuelva un día antes del último juego de temporada regular ante Atlas en el Estadio Zoque.

De no cubrirles su sueldo, el equipo ha amagado con no presentarse a jugar ante los Rojinegros lo que significaría, además de la derrota, una multa para el club y podría ser el quinto partido en la historia de la Liga en que se presentase esta situación. Curiosamente la última también involucró a Jaguares cuando en el Apertura 2004, también en la Fecha 17, los Tiburones Rojos del Veracruz no se presentaron a su partido en el Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente, ganando los felinos tres puntos sin jugar.

La historia podría repetirse, pero ahora los afectados serían los chiapanecos que son último lugar de la tabla general, antepenúltimo del descenso, en la peor temporada de su historia y de hecho en el año más oscuro para el futbol en Chiapas.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!