Horarios

Vie.Jul.03 12:00 AM EDT
Sáb.Jul.04 12:00 AM EDT
Mar.Jul.07 12:00 AM EDT
Mié.Jul.08 12:00 AM EDT
Jue.Jul.09 12:00 AM EDT
Sáb.Jul.11 12:00 AM EDT
Mar.Jul.14 12:00 AM EDT
Mié.Jul.15 12:00 AM EDT

¡ES OFICIAL! El Apertura 2020 de la Liga MX empezará el 24 de julio

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡ES OFICIAL! Luego del parón por la pandemia del COVID-19 el pasado 15 de marzo y la cancelación del Clausura 2020 el pasado 22 de mayo, la Liga MX ya tiene fecha de regreso.

El inicio del Torneo Apertura 2020 será el viernes 24 de julio, luego que así lo determinó la Asamblea de Dueños este miércoles 10 de junio y lo confirmó en videoconferencia el presidente de la liga, Enrique Bonilla. La gran novedad es el regreso del repechaje.

"En cuánto al calendario me da mucho gusto anunciar cuando inciar. Iniciará el próximo 24 de julio. La gran final será el día 12 de diciembre", declaró Bonilla en la conferencia de prensa.

Las jornadas 4 y 9 serán dobles en el calendario que próximamente anunciarán.

La Final será el 13 de diciembre, la cual depende de la participación de los equipos mexicanos en el Mundial de Clubes, que en caso de que sea así se reprogramará para semana de la Navidad (23 y 27 de diciembre).

Por recomendación de la Secretaría de Salud de México, los primeros duelos serán a puerta cerrada y se seguirán las medidas conrrespondientes, hasta que el Semáforo Nacional cambie de color a verde, que permitiría el acceso a aficionados a las gradas. Cabe mencionar que se llevará cabo de acuerdo al protocolo de sanidad y seguridad que anunció la liga un día antes que consiste en cuatro fases.

"Desde el primer momento la relación ha sido estrecha, hemos trabajado de manera conjunta. Los hemos apoyado difundiendo sus mensajes. Hemos trabajado estrechamente y vamos a seguir trabajando estrechamente con ellos".

No se permitirán dobles contratos, estos se pagarán en pesos y ya no en dólares. Otro tipo de acuerdo con el futbolista, como de publicidad, se deberán registrar ante la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

EL REPECHAJE, LA GRAN NOVEDAD

La Liga MX cambiará de formato, ya que volverá el repechaje tras 12 años de ausencia a la Liguilla, que tiene el objetivo de tener más espectáculo y así compensar las pérdidas económicas por la pandemia y la cancelación del Clausura 2020.

Esta mañana, los dueños avalaron el repechaje y la clasificación de 12 equipos para tener a los primeros cuatro posicionados directo a Cuartos de Final y los ocho restantes a una ronda de eliminación directa.

Es así, que para este Apertura 2020 los equipos tendrán mayor posibilidades y los cuatro partidos de eliminación directa serán un imán para la economía de televisoras y equipos.

El repechaje será a un único partido en donde el mejor club será local, los enfrentamientos serán: el quinto contra el doceavo, el sexto contra el onceavo, séptimo contra el décimo y el octavo con el noveno.

CRUZ AZUL Y QUERÉTARO

Enrique Bonilla dejó claro que no se permitirán contratos dobles, tal como sucedió con Veracruz en el Apertura 2019 y que Cruz Azul no está siendo investigado por la situación legal de Guillermo "Billy" Álvarez y la Cooperativa Cruz Azul.

"En el caso específico de Cruz Azul, el club no está siendo sujeto a investigación. Es una de las empresas de la Cooperativa, en caso específico de Don Guillermo. En su momento cuando haya una deinción, podemos tocar el tema", mencionó Bonilla.

Enrique anunció que Querétaro cambió de titular en su certificado de afiliación, pasando de Grupo Caliente a Gabriel Solares, presidente corporativo del Atlante, lo que confirma la venta a Emilio Escalante, por lo que los Potros tienen poder sobre los Gallos, que mantienen el nombre y la sede. Los azulgranas se mantendrán en la Liga de Expansión.

El Club Querétaro informó sobre cambio en el titular de su certificación de afiliación, el titular ahora será el Sr. Gabriel Solares”.

MAZATLÁN, EN NUEVO INVITADO

En la conferencia, Bonilla le dio la bienvenida a la nueva franquicia, Mazatlán FC, la cual fue aprobada como mudanza de Monarcas Morelia a la ciudad sinaloense.

"Se aprobó el cambio de sede de Monarcas Morelia a Mazatlán FC", agregó el directivo.

FINAL DE COPA, LA LIGA DE DESARROLLO Y LIGA MX FEMENIL

El directivo confirmó que los partidos de ida (Estadio Caliente) y vuelta (Gigante de Acero) de la Final de la Copa MX 2020 se disputarán el 16 y 23 de septiembre, respectivamente. Xolos de Tijuana y Rayados de Monterrey son los finalistas.

Igual se confirma la abolición del Ascenso y el Descenso por cinco años, que el cociente seguirá y se aplicarán multas para el último lugar de 120 millones de pesos a partir de este torneo. El penúltimo pagará 70 millones y el antepenúltimo 50 millones. El último iniciará la siguiente campaña con cociente cero y si vuelve a incidir, tendrá que pagar 20 millones más a los 120 del castigo. Este dinero se destinará a la Liga de Desarrollo.

Igual confirman la creación de la Liga de Desarrollo, que sustituye al Ascenso MX. La próxima semana se anunciarán a los participantes; los 12 clubes del Ascenso, las filiales de Chivas y Cruz Azul y un equipo de la Premier confirmaron su participación en este certamen, que todavía tiene dos plazas disponibles. Los torneos Sub-17 y Sub-20 seguirá disputándose.

La Liga MX Femenil también empezará el 24 de julio y mantendrá su formato tradicional, por lo que no tendrá repechaje.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!