El legado de Nacho Trelles con el Tri y el fútbol mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- El fútbol mexicano no se puede entender sin considerar el legado de Ignacio Trelles, quien falleció este miércoles 25 de marzo de 2020 a los 103 años de edad. “Don Nacho” inició como futbolista con el Campeonísimo Necaxa, en la época de los “11 hermanos”, sin embargo, una fractura de tibia y peroné obligo su retiro en 1948 con el Atlante.

En 1950 probó suerte como entrenador del Zacatepec en la Segunda División, pero fue hasta 1954 cuando conquistó su primer título de liga con el Marte. En su segunda etapa con los “Cañeros”, ganó las únicas dos ligas que tiene el club morelense en su historia en los 50’s, además de que le dio sus primeros dos cetros al Toluca en 1967 y 1968. Con Cruz Azul, el club de sus amores, levantó dos ligas más, las de 1979 y 1980.

Su trabajo en Zacatepec lo llevaron a dirigir al Tri en dos Mundiales, Chile 1962 e Inglaterra 1966, además de que fue auxiliar en Suecia 1958 de Antonio López Herranz, que al igual que él y Javier Aguirre comandaron a México en dos Copas del Mundo. Se le recuerda por darle el primer triunfo al Tri en un Mundial, en Chile 62 contra Checoslovaquia.

Trelles es el entrenador que más partidos ha dirigido en la historia del fútbol mexicano con mil 083, además de junto con “Tuca” Ferretti es el más ganador con siete campeonatos y junto con Vucetich, que se ha coronado con cuatro escuadras diferentes.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!