Horarios

Edgardo Codesal asegura que la Comisión disciplinaria debe separarse de la Liga MX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Disciplinaria debe separarse de la Liga MX y ser respaldada por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para tomar decisiones independientes y evitar inconformidades como la huelga de los árbitros, consideró el exdirector del área técnica Edgardo Codesal.

       ¡ALARMA MX!: Se cancela la fecha 10 por la huelga de los árbitros

“Si actúa con carácter independiente y se le da la fortaleza para que las comisiones trabajen independientemente, no hay por qué separarse de la FMF, pero con total autonomía no puede haber injerencia de la liga", manifestó.

Codesal señaló además que la FMF debe defender a los silbantes por encima de todas las cosas, ya que ellos son los representantes legales que tienen sobre la cancha.

     ¿Y AHORA?: Se complica la reprogramación de la fecha 10

“Los árbitros son el representante legal de la federación dentro de la cancha, eso habla mucho de cuál es la figura jurídica que tiene el árbitro, independientemente de que se equivoque o no en las decisiones técnicas que tome. Es parte de su trabajo, a veces es imposible verlo todo, pero la Federación, como lo hace la FIFA, defiende al árbitro a capa y espada”, indicó.

Puso como ejemplo la Federación Inglesa (FA), la cual aplicó castigos de más de 30 mil libras a ir Alex Ferguson, ex técnico del Manchester United, por hacer una declaración en contra de una actuación arbitral.

“Eso indica la protección que se le daba dar a un juez, si no entendemos eso y si creemos, como lo han manifestado propietarios de equipos, que son los dueños del balón, con eso se podría hacer lo que se les antoje porque los jugadores es su activo principal y valen mucho. No los quieren tener en la tribuna, están muy equivocados”, apuntó.

       ASÍ OCURRIÓ: Los árbitros se van a la huelga en México

Señaló que estas situaciones solo generan una falta de respeto a la autoridad, porque la palabra de Decio de María era respeto, pero “¿dónde está?”.

Cuestionado sobre si habrá represalias hacia los silbantes, Codesal comentó que sólo podría especular y sólo queda esperar la postura de todas las partes.

“No lo sé, sería entrar en terreno especulativo, pero escuché decir al presidente de la federación (Decio de María) que si había huelga en el arbitraje iba a traer hasta de China. Vamos a ver qué es lo que va a pasar y vamos a ver si alguien querrá venir a seguir el torneo rompiendo una huelga interna, puede pasar de todo”, sentenció.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!