Horarios

Cruz Azul vence con polémica a Chivas y se lleva la Copa por México

CIUDAD DE MÉXICO.- Con polémica incluída, el Cruz Azul de Robert Dante Siboldi conquistó el título del mini torneo amistoso Copa por México, luego de superar agónicamente este domingo 2-1 a Chivas, una semana antes del inicio del Apertura 2020 de la Liga MX y como parte de su pretemporada durante la contingencia por el COVID-19.

Todo parecía indicar que este partido se iba a definir en penales, ya que se mantenía el 1-1 a los 90', sin embargo, se agregaron cuatro minutos más y La Máquina aprovechó un cuestionado penal que se marcó a su favor para sacar el resultado en los últimos segundos (90'+3'). El árbitro Óscar Mejía señaló una polémica mano de Gilberto "Tiba" Sepúlvada en el área del Rebaño, tras una disputa de balón en juego aéreo que provocó la expulsión del defensa rojiblanco y el tanto de la victoria de los Cementeros.

A pesar de que el Guadalajara se puso en ventaja con tanto de Alexis Vega a los 48', Cruz Azul se repuso de una desventaja de 0-1 con un desafortunado autogol de Hiram Mier (52') y la anotación de "Cabecita" Rodríguez desde los once pasos para levantar el trofeo de este certamen, donde La Máquina fue el mejor equipo por lo hecho en todos los partidos, donde anotó 12 anotaciones y no perdió, con saldo de cuatro victorias y un empate.

El duelo careció de emociones, al menos de esas que nos tienen acostumbrados cuando se enfrentan ambas escuadras, las mejores de este inesperado torneo, ya que Cruz Azul y Chivas fueron líderes de sus respectivos grupos, además de que dejaron en el camino a los clubes más ganadores de la Liga MX en los últimos años, Tigres y América.

La Máquina fue superior en la primera parte, donde tenía el control de la pelota y tuvo al menos una docena de llegadas, especialmente por la banda izquierda, donde se destacaron Elías Hernández, Luis Romo, Roberto Alvarado, Jonathan Rodríguez y Rafael Baca. El obstáculo, su pólvora estaba mojada.

Ángel Zadívar, quien vuelve a Chivas tras haber estado con Rayados y Puebla, fiel a su estilo luchó por ayudar al ataque, aunque su equipo fue más defensivo, debido a que estaba mermado por la lesión de José Juan Macías y los cinco cambios que hicieron los auxiliares "Chava" Reyes Jr. y Alberto Coyote respecto al partido pasado contra América, donde golearon al archirrival.

Los celestes volvieron a poseer la pelota en el arranque de la segunda mitad, sin embargo el Guadalajara sorprendió y tomó ventaja en el minuto 49. Después de un tiro de esquina, Vega se hizo de un rebote y con un golpe cruzado de pierna derecha puso el 0-1.

Con paciencia, Cruz Azul salió en busca de la igualada. Luis Romo apareció veloz por la banda derecha y puso el centro al área que Mier envió a su propia puerta, un autogol que significó el 1-1.

Cruz Azul insistió en el ataque, más siguió con poco tino; el paraguayo Juan Escobar disparó dos veces por fuera.

Las Chivas crearon peligro en el minuto 87. Isaac Brizuela se sacudió la defensa y creó peligro, pero la defensa apareció a tiempo para despejar.

Cuando parecía que el título se decidiría en serie de penaltis, Ángel Sepúlveda cometió una falta en el área y provocó el disparo desde los 11 pasos de Rodríguez.

El Cruz Azul, que lleva casi 23 años sin un título de liga, iba en el primer lugar del pasado torneo Clausura, suspendido en la décima jornada por la COVID-19, y en la Copa por México se impuso invicto para confirmar su buen momento a seis días de su debut en el Apertura, denominado torneo Guardianes, en el que recibirá el próximo sábado al Santos Laguna.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!