Clubes de la Liga MX tienen que comprar sus pruebas de COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro de los protocolos que impondrá la Secretaría de Salud a los equipos de la Liga MX para el regreso del fútbol, estará la aplicación de pruebas para la detección de COVID-19 en jugadores, cuerpo técnico y “staff”, además de que el retorno a la actividad será con diferentes medidas, con la Bundesliga como ejemplo.

Así lo señaló el director general de Promoción de la Salud del gobierno general, Ricardo Cortés, quien mencionó que los clubes tendrían que comprar sus pruebas en el mercado o al gobierno para reanudar el Clausura 2020 o regresar para el Apertura en el segundo semestre del año, en caso de que el torneo actual sea cancelado.

Cada club debe pagar la prueba de cada uno de sus jugadores y cuerpo técnico, dado que en el sistema nacional de vigilancia epidemiológica solo debemos estar haciendo pruebas a personas que presentan signos de la enfermedad”, comentó Cortés vía telefónica.

Los clubes deberán tener un convenio con algún laboratorio privado o en caso de ser un laboratorio público deberán pagar la prueba de PCR que es la que se requiere”.

Cabe recordar que equipos como Chivas, Rayados, Santos, Monterrey y Atlas ya comenzaron a hacerles las diferentes pruebas a los jugadores, cuerpo técnico, directiva y staff, en el caso de los laguneros con ocho futbolistas que dieron positivo.

BUNDESLIGA DEBE (PERO NO PUEDE) SER EJEMPLO

La manera en la que volvió a la actividad la Bundesliga el pasado fin de semana, deberá servir de ejemplo para los clubes de la Liga MX en caso de que decidan regresar para jugar el Clausura 2020.

Estamos teniendo pláticas con la Liga MX para analizar cuáles son las condiciones sanitarias con las que puede regresar el fútbol mexicano en actividades. No empezamos de cero, ya la Bundesliga se animó a regresar a puerta cerrada y con estricta vigilancia en la salud de jugadores y cuerpo técnico y árbitros. Me parece que esas lecciones serán de mucha utilidad para nosotros”, agregó.

Sin embargo, no todo puede ser tomado al pie de la letra, ya que en Alemania la Bundesliga realizó alrededor de 1,700 pruebas de COVID-19 para volver a la actividad, además de que donó más pruebas a la ciudadanía. En cambio, en México se presume que no se realizan las suficientes, ni siquiera a los contagiados.

"LA RELACIÓN CON LA LIGA HA SIDO FANTÁSTICA"

De cualquier modo, Cortés mencionó que durante la semana se han realizado algunas pláticas con Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, para planear cómo sería el regreso, por lo que agradeció la paciencia que han tenido con el tema.

La relación con Bonilla ha sido fantástica y tanto él como los dueños de los equipos entienden la situación y avalan, nos apoyan en la suspensión de actividades. De hecho nosotros recomendamos jugar a puerta cerrada algunas de las jornadas cuando empezó lo de la sana distancia y ellos decidieron suspender la liga para evitar cualquier riesgo”, añadió.

REGRESO, POSITIVO PARA LA SOCIEDAD

Para el doctor Cortés, el regreso del fútbol a puerta cerrada le podría venir bien a la sociedad que continuará en confinamiento, aunque precisó que se deberán tomar las decisiones correctas para que no exista un relajamiento en las medidas.

El fútbol es el deporte más visto y puede servir de un aliciente para distracción de quienes seguirá en confinamiento o aislamiento social por su condición de mayor vulnerabilidad y por eso estamos buscando la mejor forma para que los jugadores retornen y reactivar en lo económico”, destacó.

Ese es un gran riesgo que se relajen las medidas sociales, entonces tenemos que ser muy acertados en dar noticias y en explicar cómo es que se puede regresar o no a una actividad deportiva tan importante como lo es el fútbol”.​​

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!