SMART, Deportes, Hugo Sánchez, Michael Jordan, María del Rosario Espinoza, Fútbol, Baloncesto, Taekwondo, México, Estados Unidos

Las fallas del concepto SMART

MÉXICO, DF.- La idea del "Citius, altius, fortius" (más rápido, más alto, más fuerte) que acuñó y defendió el barón Pierre de Coubertin para los Juegos Olímpicos en el Siglo XIX, bien puede ser motivación para que los deportistas de alto rendimiento logren sus objetivos, o para que las personas que aspiran a ser deportistas no claudiquen en el trámite.

La ambición desbordada por conseguir sus metas, aunque estas sean en el corto plazo descabelladas o imposibles, son las firmes esperanzas que logran grandes hazañas. Dicen que para lograr grandes cosas hay que soñar y pensar en grande.

Por ese motivo, los objetivos bajo el concepto moderno de SMART (ser específicos, mersurables, alcanzables, realistas y que tengamos un plazo determinado), en lugar de "clarificar" las carreras de muchos, bien podrían ser contraporducentes.

La pérdida de la noción de estos conceptos puede generar en algunos individuos una carga de trabajo nada factible, pero a veces es necesaria para destacar entre los demás.

Ir al a segura y cumplir cosas que sabes que cumplirás nutren la confianza, pero no satisfacen el espíritu competitivo.

Arriesgar, ser aferrado y quizá ir en contra de la razón de los demás y la propia han dado como resultados grandes ejemplos.

Michael Jordan se la pasaba horas y horas encestando en un bote de basura, donde seguramente falló miles de veces. Hoy es una leyenda de la NBA.

El delantero mexicano Hugo Sánchez llegaba primero al entrenamiento y era el último en irse al practicar sus remates de "chilena". Fue uno de los mejores delanteros del Real Madrid.

La mexicana María del Rosario Espinoza perdió muchas peleas y terminó por ser campeona del mundo de taekwondo en Pekín 2007 y campeona olímpica en Beijing 2008.

Estos tres ejemplos y muchos más son pruebas "reales" de que el concepto SMART no es del todo efectivo, al menos en unas personas.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!