Horarios

Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

La relación vulnerable entre deportistas y sponsors

MÉXICO, D.F.-  La relación entre marcas de trascendencia internacional y los deportistas son fundamentales para el crecimiento de un club o una selección nacional, o en su defecto una de las muchas individualidades en el medio.

Diversas situaciones adversas han dirigido a las pérdidas de los patrocinios, así lo menciona Rodrigo Latorre, escritor del portal electrónico Merca 2.0, quien asegura pocos entornos son los que despiertan la pasión como lo hacen los contenidos deportivos.

La identidad de un club, deportista o selección nacional, es sinónimo de percepción al valor agregado de una marca, por lo que un fracaso deportivo puede dirigir el éxito o fracaso de las campañas publicitarias.

La expectativa del aficionado despierta el interés de los patrocinios, sin embargo en algunos casos, el mal paso en justas deportivas marcan la dirección de la caída de las ventas.

El fracaso deportivo de la Selección Nacional de España durante el Mundial de Brasil 2014 es un claro ejemplo. La “Roja” se apunta alrededor de 70 millones de Euros anuales entre los patrocinadores Movistar, Adidas, Nissan, Gillette, entre otros, que justo después de la salida de selecta ibérica se plantearon renegociar campañas que fracasaron durante la justa.

Una de las salidas era la reducción de inversión, la rebaja del contrato en el vínculo de las marcas y la Selección de España, una compensación lejana a la expectativa de los sponsors.

Por otro lado, en un entorno donde el deportista se convierte en una figura pública, plantando sus acciones como fundamentales para su relación con los sponsors, el dopaje, apuestas, los escándalos sexuales, juicios e incluso cárcel, marcan el futuro del vínculo del patrocinio.

Un ejemplo, es la reconocida marca atlética Nike que se ha desenvuelto en diversos entornos comprometedores.

Oscar Pistorius, atleta Olímpico y Paralímpico, fue acusado de asesinar a Reeva Steenkamp, lo que ocasionó una ruptura del contrato, cancelando una campaña donde fungía como actor principal de un lema que lo comparaba con una bala.

Una de las mayores polémicas en el mundo deportivo, fue la de Lance Armstrong, quien gozó de conquistar siete ediciones del Tour de Francia. El ciclista confesó haber utilizado diversas sustancias prohibidas que le costó el retiro de toda competencia UCI y su patrocinio.

Otro caso fue el de el estelar de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, quien después de haber estado inmiscuido en un caso de agresión sexual, fue suspendido el uso de la imagen de la marca deportiva por dos años, esperando que se disolviera la situación comprometedora.

Por otro parte, Adidas, la competencia directa en el entorno deportivo de Nike, ha apostado por el patrocinio de eventos deportivos grandes como Mundiales o Juegos Olímpicos, para evitar los escándalos deportivos, a costa de los resultados y el impacto mediático que tenga el paso de las selecciones o los eventos.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!