Horarios

Sáb.Dic.07 11:00 PM EST
Lun.Dic.09 11:35 PM EST
Mar.Dic.10 11:35 PM EST

Martín Onti: Velocidad y mentalidad en el fútbol europeo

MADRID, España.- La velocidad es uno de los tantos atributos que contienen y definen los sistemas de juego en el fútbol. En la velocidad se puede basar un método de identidad futbolístico para encasillar no sólo una propuesta de juego, sino además el reconocimiento de una mentalidad a la que deberle ese respeto estratégico que termina dándole personalidad a un equipo.

La diagramación del juego la pueden dictar muchas variables y, dentro de ellas, la velocidad determinará el grado de ejecución de una táctica hacia la portería adversaria. Hay técnicos que confían en traslados rápidos para conseguir sus propósitos y otros que apuestan a la lentitud para la consecución de sus propósitos futbolísticos.
 
Si de equipos hablamos en la liga española que puedan servirnos para tener ejemplos prácticos y visualizarlos claramente, bien podríamos mencionar unos cuantos que nos ayudarían a entender la intención de lo que buscamos exponer.
 
A nivel de clubes, la diferencia que marcan los tiempos de "cocción" en los planteos de juego de determinadas escuadras, nos abre la perspectiva para poder comprender que la verticalidad inmediata que proponen conjuntos como el Real Madrid de Zinedine Zidane o el Atlético de Madrid de Diego Simeone, se oponen a la lentitud de equipos como el Barcelona de Ernesto Valverde o al Eibar de José Luis Mendilibar con una intención de mayor madurez en la gestión futbolística que defienden, sólo por citar algunos ejemplos dentro del fútbol español.
 
Comparando las ligas europeas, en cambio, y hablando de las propuestas en sus distintos campeonatos nacionales, esas diferencias se elevan a la consideración general de aceptar que la velocidad y, por ende, la mentalidad, sirven finalmente para caracterizar y reconocer universalmente el juego de cada uno de ellos.
 
Examinar bajo este concepto el nivel de LaLiga con la Premier League, la Ligue1, la Bundesliga y el Calcio, sólo por mencionar el fútbol más notorio del viejo continente, también nos acercará a entender las prioridades a tener en cuenta y valorar el desarrollo del juego de cada uno de ellos.
 
Basados en este aspecto, el fútbol inglés hoy está muy por encima de los otros. Las audiencias respetan la entrega que desde esta cualidad acrecienta el interés en el ida y vuelta y la urgencia por llegar al área rival en la menor cantidad de tiempo posible. La velocidad juega de varias formas para ser lo que el aficionado quiere ver, comprar y degustar… a menos que a un tal Lionel Messi en estado de gracia se le ocurra intervenir de repente sin hacer caso a la lenta propuesta de juego de su propio equipo.
 
Martín Onti
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!