Horarios

Mar.Dic.01 12:00 AM EST
Mié.Dic.02 12:00 AM EST
Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST
Mié.Dic.09 12:00 AM EST
Jue.Dic.10 12:00 AM EST
Sáb.Dic.12 12:00 AM EST

Martín Onti: Transiciones en LaLiga

Por definición de la RAE, transición es el cambio de un estado a otro. Los estados o modos de esos ‘algos’, por lo tanto, tienen diferentes consideraciones entre lo que han sido y lo que son. Esto significa que ha debido ocurrir un cambio para que se haya podido evidenciar una mutación que nos entrega distintos resultados, después de un proceso correspondiente que no necesariamente se haya producido por medios propios sino, además y también, por motivos ajenos.
 
En el fútbol bien podríamos tomar este ejemplo para la lectura de la tabla de posiciones en LaLiga tras la conclusión de la 25º jornada. En ella podremos basarnos para comprender los modos de transición de algunos equipos que van dejando ver aquellos cambios circunstanciales a los que tratamos de hacer referencia.
 
Cuando hablamos de medios propios y medios ajenos, lo hacemos porque para entender el liderato del Barcelona, la transformación del Atlético de Madrid, la resucitación del Sevillla y la credibilidad de la Real Sociedad, lo objetivo nos dicta que debemos estudiar sus mejores números basándonos en el reflejo de un mejor fútbol que, en ocasiones, no es tanto como se hace ver sin la ayuda de las circunstancias.
 
Si en cambio, sentados en la acera de enfrente, vemos las falencias humanas que nos han entregado como realidades futbolísticas el Real Madrid, el Getafe, el Villarreal y el Valencia en el campo y en las estadísticas, sí corresponde el estudio detallista del por qué se acepta desde el exitismo una infravaloración de sus reprobadas producciones de juego y no desde un plano existencial pasajero.
 
En el fútbol, unos pocos partidos nunca autorizan mejor que un balance prolongado de sus campañas para desclasificar los trabajos de una temporada. Menos aún cuando esta se encuentra apenas sobrepasando el ecuador de la misma y con tanto por jugarse todavía.
 
En todo caso, siempre será de mayor prudencia medir los recorridos que se han hecho para llegar a esas situaciones. Lo sensato debería pasar por contemplar hechos y sopesar todas las variantes que se han atravesado para estar en ese lugar, porque a decir verdad, hoy, ni el líder es tan Barça, ni el 8º tan Valencia.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!