Horarios

Martín Onti: Test Match

La familiarización del término ‘Test Match’ se utiliza sobre todo en el rugby. Se dice que un partido entre selecciones nacionales de este deporte, con esencial necesidad de victoria, debe ser jugado bajo la premisa primordial de vencer al adversario a costa de una filosofía de juego que se atenga a la condición inquebrantable de hacer lo que sea menester para imponerse al rival.
 
En el deporte -para no alejarnos con temáticas que también contemplan este concepto- hay otros ejemplos en los que esta particularidad queda de manifiesto en el desarrollo de una competencia. Rafa Nadal en tenis bien podría ser mencionado en este apartado, así como la mega estrella de Artes Marciales Mixtas Khabib Nurmagomedov; verdaderos espartanos de sus convicciones a la hora de enfrentar un oponente.
 
 
En el fútbol, la historia bien podría remitirnos a equipos que respetan un sistema hasta las últimas consecuencias y que basados en principios de una propuesta general de juego, se entregan por completo a la conquista de un propósito común basados en una actitud solidaria. 
 
No necesariamente el respeto a una idea, significa que el método obedece a uno u otro origen. Se podía enfatizar un planteo con intenciones de belleza y placer en la propuesta de juego, como aquel Brasil de Mario ‘Lobo’ Zagallo, pero también en la gestión rácana y matemática del Estudiantes de La Plata argentino que dirigía Osvaldo Zubeldía. Ambos tenían el objetivo claro, y ambos lo buscaban a través de proponer la competencia siempre como un ‘Test Match’.
 
Esta tarde, en el Sánchez Pizjuán de Sevilla, el FC Barcelona de Ronald Koeman demostró ante los de Julen Lopetegui que jugar con la concentración como argumento principal, sin desperdicios de tiempos viciados y con la convicción de que la portería rival es el objetivo final, puede ser la solución en momentos de incertidumbre.
 
A veces pasa que no pensar en demasía es lo aconsejable. Entender que la línea más cercana entre dos puntos es la línea recta, suele ser la mejor alternativa para pasar de puntillas a través de lo crucial en que el fútbol puede transformarse. Es entonces cuando comprendemos al Brasil del ’70, al Estudiantes de Zubeldía, y a este Barça de Koeman.
 
Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!