Horarios

Martín Onti: Riesgos asumidos

MADRID, España.- Para nada está mal asumir riesgos en tanto y cuando se midan y se evalúen todas las posibilidades existentes. La convicción de quien asume las decisiones a tomar debe tener, eso sí, una perspectiva de los hechos que podrían devenir a posteriori de ejecutarlas. En el fracaso o en el éxito como resultante, se determina si las medidas fueron bien tomadas, o no, a tenor que lo que cada prestador de servicios podía ofrecer y terminó ofreciendo.

La primera condición, casi sin discusión, es acceder al triunfo porque es esto lo que les permite a quienes arriesgaron, tener continuidad en lo que hacen. En el fútbol español y con un incierto, sorprendente para algunos, y muy aparejado inicio de liga, ya no extraña ver a una decena de equipos aspirando al título.

Aunque las causas hayan sido explicadas y argumentadas con anterioridad, haremos de cuenta que nada ha sido dicho y que la puja por continuar en esta tesitura más estadística que futbolística, seguirá deparándonos sorpresas como que tantos clubes estén en 6 puntos de diferencias y con posibilidades justificadas de aspirar a la obtención de LaLiga.

Ahora, volviendo al tema principal de este artículo, que es la toma de riesgos para la consecución de objetivos personales, muchos son los ejemplos que, a juicio de la ejecución de sus trabajos, nos sirven para ensalzar a algunos y denostar a otros.

Entre los primeros, aquellos que se puede decir tomaron una decisión acertada, hay nombres que ya se sabía sólo lo positivo de la misma les podía acompañar.

Pablo Machín y Joan Francesc Ferrer ‘Rubí’, asumiendo como técnicos en el Sevilla y en el RCD Español respectivamente, están demostrando lo que de ellos se esperaba y que los números avalan. Teniendo en cuenta que la proporción del riesgo está directamente relacionado con lo conquistado o perdido, es justo destacar que la elección de ambos estrategas está resultando acertada. Lo mismo podemos decir de Abelardo Fernández que repite campaña para destacar en el Alavés, como de Paco López en el Levante y de Quique Setién en el Betis.

En la acera opuesta, y siempre juzgando desde la misma realidad que silencia una verdad ya deshilvanada convenientemente -a la que hago caso omiso aquí y que no es otra que olvidarme de recalcar la saturación futbolística y mental de muchos protagonistas del fútbol español- debemos citar a Julen Lopetegui como nueva apuesta de un desafortunado Real Madrid, a Diego Simeone del Atlético de Madrid y también a Ernesto Valverde, aunque este con las musas de un Lionel Messi que se resisten a dejarle librado a su propia y merecida desgracia.

El devenir del torneo español y éxito o el fracaso en las jornadas por delante, irán aclarando los futuros, al menos el de Lopetegui, que ha sido el más perjudicado tras la traumática caída en el Santiago Bernabéu ante el Levante del exitoso Francisco ‘Paco’ López.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!