Horarios

Sáb.Oct.23 9:30 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

MARTÍN ONTI: "RESENTIMIENTO POSITIVO"

MADRID, España.- Pasiones y dolores tan fuertes como el resentimiento y la repulsión, lo más parecido al odio que impulsa la sed de revancha, pueden servir de medio para resucitar esas emociones que, con el tiempo, van conformando el carácter de los hombres hasta hundirles en la desesperanza o hacerles más fuertes en la adversidad.

Aquel partido de cuartos de final en Lisboa por la Champions League ante el Bayern de Múnich de Hansi Flick, caló tan hondo en el FC Barcelona hasta convertir a este, hoy equipo de Ronald Koeman, en un fantasma futbolístico que suele despertar cuando el olvido de lo sucedido en el estadio Da Luz le gana al dolor del recuerdo.

Ese ya histórico 8-2 hizo tanto daño moral en la plantilla “Culé”, que nadie más que quienes estuvieron allí ante el conjunto muniqués pueden medir la verdadera dimensión del tormento. Sin embargo, cuando hechos puntuales despiertan la esencia de grandes jugadores, es que tomamos contacto con la realidad que los sentimientos causan a los perjudicados.

Todo aquel futbolista azulgrana que pasó por la tragedia de Lisboa está todavía tocado en sus fibras más internas, y partidos como el que ha ganado el Barça ante el Athletic de Bilbao anoche en el Camp Nou para alcanzar el subliderato en LaLiga, nos llevan a entender la intención de retornar al buen juego, al menos como en la primera parte, y abrir una luz de esperanza ante tanto caos institucional.

VIDEO: LUIS SUÁREZ HABLA DE SU RACHA GOLEADORA CON EL ATLETI


Los detonadores son elementos que muchas veces no podemos controlar. El sometimiento del ser humano pasa por una actitud pasiva ante los hechos mientras la realidad se apoya en el tiempo que el dolor necesita para gestionar su duelo. Esto no sólo ocurre con los futbolistas que hoy siguen vistiendo la camiseta del Barça, sino que también pasa con aquellos que ya no están en el club. Los comportamientos, aunque disímiles, tiene denominadores comunes que generan superación o retroceso.

Cualquier disparador servirá para reencausar una actitud, aunque sea un último estertor. El de Messi ante los vascos de Marcelino dándole prioridad al fútbol; la de Luis Suárez, constituido en el “Pichichi” de la liga española con el Atleti súper líder de Simeone; la de Iván Rakitic, tratando de ser el hombre orquesta de Lopetegui en el Sevilla; o la de Arturo Vidal buscando ser trascendental en el Inter de Conte. Como vemos, el resentimiento, bien encausado, también puede resultar positivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!