Horarios

Mar.Sep.22 12:00 AM EDT
Mié.Sep.23 12:00 AM EDT
Vie.Sep.25 12:00 AM EDT
Sáb.Sep.26 12:00 AM EDT
Mar.Sep.29 12:00 AM EDT
Mié.Sep.30 12:00 AM EDT
Jue.Oct.01 12:00 AM EDT

Martín Onti: Prólogos y epílogos diferentes

Está a punto de iniciarse en un territorio inédito y en un formato comercial diferente la Supercopa de España en Arabia Saudí. En el King Abdullah Sports City Stadium de Yeda, esta tarde/noche dará inicio un cuadrangular entre los 4 equipos más importantes del fútbol español –lo siento Sevilla- para dirimir el dueño de ese invento ocurrente que serviría para poner parches a los bajos momentos a variadas situaciones.

El Valencia-Real Madrid de hoy tendrá mañana, en el mismo escenario, la continuidad del Barcelona-Atlético de Madrid. La expectativa futbolística es la de esperar y soportar muchas alternativas de análisis desde lo deportivo para arriesgar la mención de un campeón, sin embargo, y al margen de los favoritismos previos o los resultados del mini torneo, la óptica gira hacia otra visión en gran parte del mundo.

Se sabe que en política, en general, Arabia Saudí es un país que no coincide con las apreciaciones sociales con que se rige gran parte del mundo occidental. Muchas cosas se podrían argumentar desde la acera de enfrente para desestimar un torneo jugado bajo condicionantes no aceptables desde este lado de la península arábiga, pero, eso debería ser harina de un costal distinto para dar paso a las intenciones que hacen que esta Supercopa de España deba ser interpretada de manera particular.

Ver la situación del mundo árabe con respecto a este evento, bien podría tener sus puntos favorables si el juicio partiese de una plataforma imparcial. Si desde occidente se juzgan con un pensamiento abierto los orígenes de la humanidad, la opinión podría variar en la medida que se contemple la amplitud universal que podría estar dándosele a este evento.

Entiendo que no es fácil exponer los criterios religiosos, el conservadurismo y la rigidez que para occidente la historia marca desde el mundo árabe, y desde allí es que la propuesta tiene su validez si ponemos en perspectiva una intención de acercar posturas a través del bendito fútbol.

No se trata de dividir, sino de intentar acercar conceptos para sumar. Este ‘invento’ que a algunos nos podría parecer un engendro deportivo con 4 de las más poderosas instituciones futbolísticas del mundo, muy bien podría significar el inicio de un camino de acuerdos consentidos para un prólogo con epílogo bastante diferente al que muchos nos aferramos en pleno Siglo XXI.

Martín Onti

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!