Horarios

Vie.Sep.25 12:00 AM EDT
Sáb.Sep.26 12:00 AM EDT
Mar.Sep.29 12:00 AM EDT
Mié.Sep.30 12:00 AM EDT
Jue.Oct.01 12:00 AM EDT
Mar.Oct.06 12:00 AM EDT
Mié.Oct.07 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT

Martín Onti: Planes alternativos

Hace un buen tiempo venimos con la cabeza dándole vueltas al tema. Discernir entre las posturas clásicas de toda la vida o darle lugar a los planes alternativos para que sean la mejor solución al mejorar un objetivo. Esta es la disyuntiva a la que someterse para comprender comportamientos y fines perseguidos que debemos tener en cuenta para la conquista de un propósito.

Claro está que en fútbol, al exponer estas opciones, no nos atrevemos a referirnos a instituciones que se alinean en las medianías de las ligas mundiales, sino a aquellas entidades de élite que están en circunstancias de afrontar una diversidad de proyectos y gestiones en concordancia con un poder económico que les permite asumir riesgos.

Cuando hablamos de ‘riesgos’, incluimos el de ganancia y pérdida mercantil dependiendo de los tiempos y resultados finales. Por eso, y para ello, anteponemos la condición primaria de que una institución que pone en práctica este tipo de proyectos, debe ser tenida en cuenta como una empresa gestora de negocios para mantenerse en la línea con que se identifica.

El fin justifica los medios para cumplir con premisas de este tipo, y así lo ha entendido siempre Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid es un exitoso hombre de negocios y pecaríamos de subestimación y falta de inteligencia si no analizáramos sus movimientos en el club blanco.

Cuando ante una encrucijada deportivo-económica tuvo que decantarse por la venta de Cristiano Ronaldo a la Juventus de Turín, seguramente el mandamás merengue debió sopesar un plan alternativo pensando en el buen futuro del Madrid con lo que había y vendría para fortalecer una imagen que siempre exige. Todas las elecciones factibles debían poder ser compatibles con la idea del éxito. Ese debe haber sido su objetivo ‘Sine Qua Non’ para tomar decisiones.

La planificación general, a partir de dicha medida, necesitaba de una pensada estrategia de la que han sido parte los Vinícius Júnior, Rodrygo Goes, Federico Valverde, Luka Jovic, Ferland Mendy, Éder Militao, Take Kubo, Andriy Lunin, Martin Odergaard, Achraf Hakimi Brahim Diaz y finalmente con la compra del brasileño Reinier Jesús –casi nada- juegan el papel real de una idea que Florentino Pérez busca concretar más a corto que a mediano plazo.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!