Horarios

Martín Onti: Nunca fue Coutinho

A muchos pensadores de este deporte que es el fútbol, nunca les cupo duda alguna sobre que lo de Philippe Coutinho en el Barcelona terminaría en fracaso. Al principio me negaba a aceptar que el brasileño terminaría saliendo de la entidad azulgrana por la puerta de servicio, pero, el paso del tiempo y el mismo ‘Cou’ me fueron cambiando la idea.
 
Desde su etapa en el RCD Espanyol, cuando fue su primer paso por España proveniente del Inter de Milán adonde arribo desde el Vasco da Gama brasileño, a mi me había gustado su juego. Su propuesta sonaba a atrevimiento que el fútbol europeo necesitaba y agradecía. Liverpool le vio triunfar y el Barça encandilado por entonces con él, se encaprichó en adquirirle a los ingleses fuere como fuese.
 
Sin embargo, su directiva y la gente encargada de sopesar pros y contras con muchísimos más elementos que nosotros, decidió comprometerse económicamente para traer a un futbolista que jamás pudo adaptarse a Lionel Messi. Muy a pesar de que el argentino fue un férreo defensor suyo para que este se integrase al grupo, al club y al equipo titular, él no lo consiguió.
 
No pudo ser así. Philippe Coutinho jamás pudo adaptarse al Barcelona. No a un estilo, a un juego, a sus compañeros, porque los grandes jugadores terminan integrándose futbolísticamente cuando son técnicamente capaces como él, sino a la idea de acompañante que no pudo concebir. 
 
Ser ladero, fantasma solidario de Messi debe ser una de las misiones más difíciles de conquistar. Ni siquiera la generosidad de ‘La Pulga’ y el apoyo de gran parte, por no decir todos, sus compañeros, pudieron integrarle al grupo y su ausencia se hacía cada día más visible en Can Barça.
 
El Bayern de Múnich ha hecho una muy buena incorporación. Aunque cedido por esta temporada con derecho a compra para los muniqueses, pienso que Coutinho ahora, sin la presencia intimidatoria de Leo Messi cercana, triunfará en el conjunto de Nico Kovac y tendrá, incluso, mayor repercusión de juego en el campeón germano que James Rodríguez, ya de regreso en el Real Madrid.
 
Philippe Coutinho nunca fue aquel gran ‘Cou’ del Liverpool en el FC Barcelona. No hubieron motivos futbolísticos para que no fuese así, sólo hechos vivenciales que le suelen pasar a los seres humanos. El éxito a veces no admite la gloria por extraños baremo de medición que pasan muy lejos del balón y demasiado, demasiado cerca del alma.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!