Horarios

Martín Onti: Luka 'Xavi' Modric

MADRID, España.- La desaparición de Xavi Hernández, cuando abandonó el Barcelona para emigrar a Catar, significó en gran medida, para el fútbol español, la pérdida del eje visceral del juego que puso a España definitivamente en el mapa del mundo. Ni siquiera los nombres de Andrés Iniesta, Xabi Alonso o Sergio Busquets bastaron para llenar un espacio que en el fútbol local aún hoy se hace difícil de consolidar para el conjunto de Julen Lopetegui.

Queda claro que tanto a nivel de selecciones como de clubes españoles, y me atrevería a extender este concepto al fútbol del mundo, esa ausencia marcó un tiempo sin encontrar quién pudiese reemplazarlo con hidalguía y autoridad. Hasta que apareció en toda su dimensión el croata Luka Modric y pudiese traer razón al desconcierto.

Es una realidad que España no podrá contar para su conjunto nacional con el mediocampista balcánico del Real Madrid, pero al menos en la Liga sí hemos podido resucitar una figura que reemplaza al catalán de tan eximía manera, haciendo que la imagen del exBarcelona se haya ido transformando en un tranquilo recuerdo y un agradable cambio de testigo.

En el espectro del juego y desde el exilio futbolístico de Xavi Hernández, pocos jugadores han sido los que han podido ser tenidos en cuenta para optar a su privilegiado puesto de conductor de un equipo.

Es cierto que varias personas del medio deportivo pretendíamos encontrar con marcada urgencia otro Xavi. Los malos resultados de La Roja así lo exigían para regresar a los viejos y buenos tiempos en que las Eurocopas y la Copa del Mundo en Sudáfrica nos habían acostumbrado a codearnos con lo más selecto del planeta futbolístico. Pero nada se puede hacer cuando se intenta comparar en la brevedad del tiempo el deseo y la resultante del producto.

Me temo que, por lo visto, en España aún seguiremos un buen tiempo más sin contar con un mediocampista nacional para que Lopetegui pueda sentirse a gusto emulando lo de Luis Aragonés o Vicente del Bosque, pero al menos, cada fin de semana podremos deleitarnos con un croata que es lo más parecido a uno de los mejores conductores futbolísticos que dio el balompié español.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!