Horarios

Mar.Oct.27 12:00 AM EDT
Mié.Oct.28 12:00 AM EDT
Jue.Oct.29 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Vie.Nov.06 12:00 AM EST
Mié.Nov.11 12:00 AM EST

Martín Onti: "Los tres monos sabios"

MADRID, España.- El significado de las famosas imágenes que universalmente conocemos de los tres monos con sus manos cubriéndose ojos, oídos y boca, es complejo y diverso. Tradicionalmente se ha entendido como un bloqueo al mal y de allí, no ver, no escuchar y no hablar se transformaron en la base de una respuesta a lo negativo que sucede en la vida.

La trascendencia de tales imágenes tuvo su origen en la filosofía Santai, que promulgaba el uso de los tres sentidos en la observación cercana de los hechos que ocurrían en el mundo, y su intervención desde una postura. Así como para la élite intelectual estos hechos se encontraban relacionados con el mencionado código y moral Santai, el pensamiento del pueblo tenía el significado de ‘rendición’ al sistema, un código de conducta que recomendaba la prudencia de no ver ni oír la injusticia, ni expresar la propia insatisfacción.

Ambos sentidos todavía perduran en la actualidad y en el desarrollo de muchas de nuestras sociedades modernas. La intervención subliminal, a través de opiniones y actuaciones que denotan una posición personal, no deja de tener un trasfondo de nuestra propia versión filosófica dependiendo de los momentos, los riesgos, y las conveniencias de la ocasión.

Ante la creciente ola de violencia callejera en Cataluña, y no solamente en la ciudad de Barcelona, es una obligación intervenir con nuestro punto de vista en lo deportivo. El fútbol y la liga española en este caso, se ven afectados por los sucesos violentos que vienen aquejando a la región y las intervenciones, en este particular, ya no pueden evitar la falta de compromiso que Mizaru, Kikazaru e Iwazaru demuestran tapándose ojos, oídos y boca respectivamente.

El detonante llega este próximo 26 de octubre, día en el que debería jugarse el clásico Barcelona-Real Madrid en el estadio Camp Nou de la Ciudad Condal, lo cual genera el inmediato debate de que si se tiene que llevar a cabo según lo previsto en calendario, trasladarse a la capital de reino y celebrarlo en el Santiago Bernabéu, o suspenderse hasta nuevo aviso.

La situación, dentro de la complejidad política y social que hoy existe en Cataluña, ameritará una cierta urgencia en la toma de medidas que no podrá permitir que ninguno de los tres monos sabios puedan mover sus manos para otra cosa que no sea levantarlas, ya sea en señal de apoyo a una intelectualidad de comportamiento soterrado o a una decisión que el pueblo futbolístico terminará aceptando como normal y correcta.

Te invito a seguirme en Twitter @Ontifutbol

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!