Horarios

Mar.Sep.29 12:00 AM EDT
Mié.Sep.30 12:00 AM EDT
Jue.Oct.01 12:00 AM EDT
Mar.Oct.06 12:00 AM EDT
Mié.Oct.07 12:00 AM EDT
Vie.Oct.09 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Sáb.Nov.07 12:00 AM EST

Martín Onti: Los Bulos que genera la pelota

BARXELONA, España.- A nadie extraña que cualquier alternativa es buena para llamar la atención estos días. Tan tranquilamente se podría decir que Lionel Messi está a punto de firmar con el Inter de Milán, como que Cristiano Ronaldo regresa al Real Madrid; o que el próximo Balón de oro será Vinicius Júnior hasta aseverar que el fútbol se podría cancelar indefinidamente a causa del Covid-19. De esta forma la pelota genera indirectamente la oportunidad al bulo de salirse con la suya. 
 
Así actúa el inconciente de las masas cuando las urgencias hurgan en una realidad avasallada por la necesidad de sentirse reconfortado ante la adversidad. Abrir ciertos sitios de lectura deportiva puede tener dos consecuencias. Una es que nos interese la noticia basada en hechos comprobables, fácticos y con sentido, y la otra es que la misma dure bajo nuestra atenta mirada, lo que tarda un puñado de arena en evadirse entre nuestros dedos. De la capacidad para administrar nuestro intelecto dependerá el engaño o la certeza.
Bulos, ese es el nombre contemporáneo con que en el mundo de habla hispana se denomina a la mentira que circula libremente de pueblo en pueblo. Transformada en una constante de la humanidad, las ‘fake news’ se aprovechan de la ingerencia política, económica y social que ofrece nuestro medio futbolístico y usan a la pelota como excusa.
 
Cuando la falacia fabricada con fines comerciales tiene asidero en la mayoría de las mentes humanas, estamos en un serio problema. Informar con la mentira avalada por la incongruencia descalifica al pensamiento, y el largo recorrido que se debe hacer luego para rebatir el bulo, conlleva una labor triplicada por un número insondable de verdades.
 
No se trata aquí de señalar a quienes dicen esto o aquello para descalificar a los medios que desinforman, no. Sólo se intenta advertir que jugar con falsedades lleva a tales charlatanes a creer, en sus mentes, que pueden equipararse a los sabios sofistas griegos y, de verdad, hace falta decirles que nunca estuvieron tan alejados de ellos.
 
Utilizando un juego de palabras, el objetivo debe ser objetivo. O más simple en la juerga del balón, al pan, pan, y al vino, vino. Ni Messi se irá al Inter, ni Cristiano regresará al Real Madrid, y menos Vinicius será Balón de Oro o el fútbol se cancelará indefinidamente bajando los brazos ante este maldito virus. Basta de bulos, porque esto me hace temer que alguien quiere sacar provecho de las circunstancias.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!