Horarios

Mar.Sep.29 12:00 AM EDT
Mié.Sep.30 12:00 AM EDT
Jue.Oct.01 12:00 AM EDT
Mar.Oct.06 12:00 AM EDT
Mié.Oct.07 12:00 AM EDT
Vie.Oct.09 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Sáb.Nov.07 12:00 AM EST
La FIFA debe dar un paso al frente y permitir el uso de la tecnología por el bien el fútbol.

Martín Onti: La urgencia del videoarbitraje

MADRID, España.- El sistema de videoarbitraje, conocido por el acronismo inglés VAR, que significa Video Assistant Referee, árbitro asistente de vídeo en español, es un sistema de control de acciones de un partido de fútbol que consiste en un conjunto de cámaras distribuidas estratégicamente en un terreno de juego que retransmiten a una sala apartada del mismo, y donde los asistentes de video pueden revisar las jugadas para informar al árbitro.
 
 
Solo hay cuatro tipos de lances que pueden revisarse. Esta asistencia puede producirse a petición del colegiado o en caso de que los asistentes detecten un episodio del juego dudoso y decidan avisar al juez del encuentro a través del pinganillo que les conecta. En ese momento, los asistentes de vídeo reproducen las imágenes en sus monitores y transmiten sus conclusiones al árbitro, siendo este último quien toma la decisión final sobre la acción sometida a examen.
 
Ocurrió así en el partido amistoso de París entre Francia y España, y allí funcionó correctamente. Nadie se vio perjudicado entonces y la celeridad de las acciones no significaron una demora considerable como para poner en riesgo la dinámica del espectáculo. Enfatizo esto por si existen algunas quejas al respecto buscando excusas al desarrollo tecnológico que los tiempos contemporáneos piden a voces.
 
 
Lo que ocurrió en Saint Denis fue un buen ejemplo de lo que podría no haber pasado en el Camp Nou entre el Barcelona y el PSG galo, o sin ir tan lejos, esta semana en el Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Bayern Munich. Todo un despropósito en contra del fútbol con acciones viciadas que ni el germano Deniz Aytekin en Barcelona, ni el húngaro Victor Kassai en Madrid, podrían haber manipulado y que sí dejaron bien parado al alemán Felix Zwayer en París.
 
Las urgencias de tales casos, agravadas por lo visto y comprobadas tras la exposición de los vídeos posteriores de dichos eventos, sugiere una toma de medidas de cierta premura en la diligencia de los trámites para instar a la aplicación inmediata del VAR. Quizás ahora con este precedente Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, decida dar un paso al frente y permita finalmente la utilización del videoarbitraje por el bien del juego.
 
Nada tiene de malo, ni retrógrado para el fútbol. Otras disciplinas deportivas como el tenis y el rugby ya lo utilizan sin pérdidas excesivas de tiempo y los resultados avalan un cambio que se torna necesario y eficaz en pleno Siglo XXI.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!