Horarios

Dom.Dic.12 1:30 PM EST
Dom.Dic.26 2:30 PM EST

Martín Onti: La posesión y los ejes del juego

BARCELONA, España.- Al principio era todo resistencia. Nadie, entre los que amaban aquel fútbol, aceptaba que este había cambiado. Tampoco le echaremos la culpa a la pandemia que nos azota, pero sí, debemos comprender que en algo ha ayudado para darnos cuenta de que este ya es otro juego. Anoche veía a Jordi Cruyff sentado al lado de Ronald Koeman en uno de los palcos del Wanda Metropolitano, y pensaba hasta cuando la memoria de los muertos tiene representación en este mundo.
 
Es complejo entender a este FC Barcelona. Bueno, quiero decir al juego improductivo que intenta seguir haciendo la institución azulgrana. Mas vemos fútbol contemporáneo, y más nos damos cuenta que hay premisas que deben ser revisadas. Ya decir que un equipo se defiende con la pelota es una mentira que pocos quieren aceptar en silencio. 
 
La administración de los ejes de un planteo futbolístico no pasa por entregarse a la posesión del balón y ejecutarlos tiránicamente, como si ser dueño del balón le diese a tal o cual estratega la autoridad de utilizar la lateralización o la profundidad sobre el terreno de juego, como si se tratara de los dibujos directrices en la pizarra del vestuario antes del partido.
 
VIDEO: Sitúan al Barcelona como favorito a ganar ¡la EUROPA LEAGUE!
 

Ante el Atlético de Madrid de Diego Simeone, esta postura intelectualizada del ‘Cruyffismo’ ha demostrado anoche, en la capital del reino, que ha pasado a la inmortalidad; que este juego cansino, anunciado, delator e improductivo ha pasado a mejor vida y que ha dejado de ser válido. Lo dejó asentado en micrófonos el mismo Gerard Piqué ni bien terminado el encuentro en que su ‘Més que un Club’ perdió 2-0. 
 
No hace falta más que mirar del otro lado del Canal de la Mancha para tomar contacto con la realidad; cruzar un par de fronteras y entender que el eje lateral tiene un sentido de producción, no de ejecución; que para ganar en el fútbol, mantener la posesión es importante pero no crucial. Que hoy nadie se defiende con mantener en su poder la pelota, como si se tratara de aquel gordito dueño del balón que no lo prestaba si él no jugaba. Que el fútbol progresa, y esto sucede cuando se va para adelante.
 
El fútbol ha cambiado, ese es el mensaje basal. La portería, como solía decir Diego Maradona, está en los lados más cortos del rectángulo y hacia allí hay que atacar si se pretende hacer goles, con los que se gana al adversario. El Barcelona y todos sus defensores deben entender que no se puede ser ‘negacionista’ de una realidad y que los Koeman, Xavi Hernández y demás defensores del ‘Método Cruyff’ deberían pensárselo antes de continuar, caprichosamente, una senda en dirección al fracaso.
 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!