Horarios

Sáb.Jul.11 12:00 AM EDT
Mar.Jul.14 12:00 AM EDT
Mié.Jul.15 12:00 AM EDT
Jue.Jul.16 12:00 AM EDT
Sáb.Jul.18 12:00 AM EDT
Mar.Jul.21 12:00 AM EDT
Mié.Jul.22 12:00 AM EDT

Martín Onti: La Liga Española que deberíamos esperar

El fútbol en España se reanudará en junio, más precisamente el 11 de junio venidero. El fútbol regresó en Alemania, pero varios son los interrogantes aún que la Bundesliga no ha alcanzado a resolver en su valiente y solitario retorno. La función de la iniciativa germana ha servido para aclarar ciertos puntos, pero también para oscurecer otros.
 
Distan ahora unos 10 días más para saber a qué atenernos toda vez que se ponga en movimiento el balón en los campos de LaLiga. La preparación atlética ha tenido un perfil diferenciado en tiempos, contenidos y resultados, si comparados estos a etapas de normalidad de cualquiera de la últimas temporadas en el fútbol mundial. 
 
Lo que el juego nos ha permitido ver a día de hoy, al margen de esa satisfacción del regreso del balón aunque a gradas vacías, tiene ciertas dudas desde una óptica general. Sabíamos, no lo ignorábamos, que la dificultad de una preparación acorde estaría acotada por factores secundarios y que estos serían esenciales para el desenvolvimiento del espectáculo.
 
La concienciación de una puesta a punto para la práctica de un deporte de exigencias mayores, como es el fútbol de élite, requiere, y nadie se puede sorprender de ello hoy, de un muy buen estado físico y este, de un muy buen adiestramiento psíquico. 
 
Un alto porcentaje de los futbolistas que se desempeñan en el fútbol de España, por ejemplo, son jóvenes con familia –diría a ojo de buen cubero alrededor de un 80 a 85% del total de los jugadores- Esa gran comunidad de personajes elegidos piensa en el fútbol como un trabajo agradable, aunque algunos lo hagan con un cierto tedio ante las obligaciones que impone el entrenamiento físico.
 
Las normas han cambiado y las reglas, que imperan circunstancialmente ahora, deberían por lo tanto mutar también de procederes. Las leyes del juego, los estados atléticos, las temperaturas estivales, y las consideraciones técnicas y tácticas del momento, cambian de pareceres para enfrentar una historia que será diferente como bien lo acaba de dejar en claro Lionel Messi.
 
Sobre la marcha, cada maestrillo deberá alterar su librillo en lo que resta de la temporada 2019/2020 y adaptarse a las circunstancias. Sin ir más lejos, los 5 cambios que regirán ahora, aunque sea un pequeño gran detalle, condicionan tanto como el análisis de las lesiones, los fallos defensivos, los desajustes tácticos, y la inesperada pérdida de favoritismo de los equipos locales a pesar de su condición de dueño de casa. 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!