Horarios

Martín Onti: La identidad de una ciudad

MADRID, España.- Un revestimiento de acero, una cubierta retráctil que se abre y se cierra a conveniencia, estudiadas asimetrías e iluminación adecuada como epicentro de un entorno mayúsculo de alto nivel, conforman la apuesta focalizada de este gran proyecto en el corazón de la capital española en el que han colaborado un estudio alemán y dos españoles, y cuya ejecución le costará al Real Madrid un total de 796,5 millones de euros.

El nuevo estadio Santiago Bernabéu que busca ser el futuro icono arquitectónico de una ciudad sin iconos, es un proyecto que ha sido muy cuestionado por diversos factores extradeportivos, que finalmente se presenta dando una solución urbanística que contente a propios y extraños. En competencia espacial y urbana, la conexión directa a través del Paseo de la Castellana con el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y la estación de Atocha, en la punta opuesta que limita la ciudad a través de dicho eje icónico, la entidad de Florentino Pérez le da una respuesta convincente a Madrid.

Un icono reconocible, independientemente del propósito deportivo, va a ser visto en millones de pantallas en todo el mundo. El impacto urbano y el reto de humanizar el plan a niveles sociales reconocibles y aceptados para mejorar la conexión entre el estadio y la ciudad, será el desafío para el reconocimiento de una obra arquitectónica como punto referencial e identificable desde el plano futbolístico.

A esta altura no deberíamos intervenir desde posiciones alternativas de conveniencias económicas, que seguramente existirán porque esto es parte de un gran negocio, ni tampoco citar a las empresas que hacen posible su puesta en escena a través de una institución que es reconocido mundialmente por sus logros deportivos, sino destacar un emprendimiento que realzará la figura de una de las mejores capitales europeas mediante un club de fútbol.

Dentro de este mes de abril, el Madrid cerrará la contratación de las empresas que construirán la obra. La intención del Real Madrid es que todo de comienzo justo cuando acabe esta aciaga temporada en la que, como hace mucho tiempo, se han quedado con las manos vacías de conquistas. 

Por lo tanto, cuando termine la actual temporada darán comienzo las obras con el derrumbe de una parte del estadio sobre el que se construirá una plaza ajardinada. En cuanto a las constructoras que realizarán las mismas -que están previstas que terminen en octubre de 2022- la única salvedad es que, en apariencia, no puede entrar en concurso ninguna empresa en la que tenga ingerencia el Sr. Pérez. 

El presidente del Real Madrid presentó la idea, el plan y los pormenores de la faraónica obra que en tres años debería estar terminada. Un nuevo estadio y lo apropiado para darle identidad a una ciudad desde algo tan representativo como fútbol.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!