Horarios

Mié.Oct.28 12:00 AM EDT
Jue.Oct.29 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Vie.Nov.06 12:00 AM EST
Mar.Nov.10 12:00 AM EST
Mié.Nov.11 12:00 AM EST

Martín Onti: La Copa de las Mil y una Noches

Si la final de la pasada Supercopa de España disputada en Tánger nos llamó en cierta manera la atención en aquel entonces, pero ahora deberemos comprender que la preparación del terreno para esta nueva edición a jugarse en Arabia Saudí fue todo un propósito orquestado para que la sorpresa no llegara a extremos tales.
 
La ‘novedosa’ Supercopa de España cambia su formato a partir de ahora, y no sólo la sede nacional. Una competición de 4 equipos a la que acuden los dos primeros clasificados de LaLiga y los dos finalistas de la Copa del Rey. En caso de coincidencia, como sucede en esta primera edición, será el mejor clasificado de LaLiga que no haya sido finalista de copa. 
 
De esta forma, el Barcelona y Atlético de Madrid van como primero y segundos del torneo regular de liga; el Valencia como campeón de la Copa del Rey y el cuarto participante será el Real Madrid, este al ser el tercer clasificado de la Liga. El equipo blanco hereda la vacante que deja el Barcelona por coincidir su condición de campeón liguero y subcampeón de la Copa de su Majestad. Excusas son excusas y a sabiendas del entramado, pocos levantan la voz.
 
El cambio de formato, obedece también a la innovación en la elección de una nueva sede, la ciudad de Jeddah, donde se disputará este año y hasta 2022 en que, por ahora, establece el acuerdo. Así lo ha asegurado el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, antes del sorteo entre los 4 equipos mencionados que dirimirán el trofeo, y parte de los 40 millones de euros que reciben de los saudíes por edición, entre el 8 y el 12 de enero próximo.
 
La Copa de las mil y una noches, o lo que es decir la Supercopa de España, arremete con esta modificación conceptual a partir del desmedido deseo comercial de dirigentes que velan más por la seguridad mercantilista de una liga española en recesión, y con la mayúscula amenaza de un fútbol inglés en auge, que por las tradiciones propias y el respeto perdido por lo que solíamos llamar fútbol español.
 
Se dice que dejemos correr el tiempo y pensemos en la lógica contemporánea, en lo apropiado a un presente que exige abstención de criticas al modelo y a la esencia, en favor de la continuidad de un proyecto futurible. Sin embargo, se hace difícil separar conceptos tan arraigados y darle la bienvenida a la modernidad de la mano del dinero, por más que la exigencia de dejar entrar mujeres al estadio sea una de las variables aceptadas por los organizadores.
 
A lo mejor será que los tiempos comienzan a ser otros y de tan arcaicos que hemos sido, invadidos por los mensajes y obligaciones progresistas, tendremos que terminar aplaudiendo a nuestros equipos favoritos sentados frente al televisor en casa, a miles de kilómetros de distancia y bebiendo una cerveza prohibida en aquellos beneficiosos territorios.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!