Horarios

Portuguese football agent Jorge Mendes attends Gestifute and FOYO strategic partnership press conference at Shangri-La Hotel on January 18, 2016 in Shanghai, China. (Getty Images)

Martín Onti: Frustraciones en el fútbol

MADRID, España.- La frustración admite pocos caminos para paliar ese sentimiento de tanta tristeza que uno percibe en ciertas situaciones de la vida. Probablemente sentirse bien en tales condiciones, dependa de los valores que las personas afectadas tengan desde sus propias cunas para considerar sus esencias a salvo.
 
Pero, la vida es una cosa contra la que el deporte no admite comparaciones, aunque sirva para ejemplificar, como en este caso, lo que se siente desde el punto de vista de quienes tenemos una idea formada de lo que es el fútbol en su totalidad.
 
Esa totalidad de la que hablamos, no sólo contempla el juego en sí mismo sino, además, las alternativas que se deben tener en cuenta para juzgar la realidad y, también, de todas las facetas que admite la globalización del fútbol y el negocio de conveniencias mercantiles que se mueven alrededor del balón.
 
 
Cuando me refiero a las alternativas a tener en cuenta, es cuando enfoco en lo que existe paralelamente al juego y lo que esto trae aparejado para los objetivos de ciertas personas. Hablo puntualmente de un negocio que se creó hace tiempo y que nació específicamente con la irrupción de los representantes de deportistas, esos interesados en la compra-venta de jugadores y técnicos a cambio de una importante tajada de ganancias en los acuerdos que terminan encareciendo, y enrareciendo, las operaciones.
 
Aquí en Europa, en España concretamente, y sin dejar exento el resto del mundo, han irrumpido, con particular poder en la última década, varias empresas conformadas por grupos selectos de personajes que se encargan de negociaciones a varias bandas para el traspaso de futbolistas, haciendo estas tan confusas, que las mismas se transforman en una tarea imposible para adivinar la exacta procedencia y el origen de tales empresas.
 
Desandar ese camino es parte de las actuales investigaciones que está llevando a cabo un grupo de especialistas en el mundo del fútbol, y que apuntan a desenrollar la madeja de la incertidumbre que encierra el mismo para llegar al fondo del tema, es decir, a descubrir la verdad de esas negociaciones que hoy son, para la gran mayoría de nosotros, ecuaciones de física nuclear.
 
 
Parte de ese arduo trabajo, a veces no recompensado, lo llevan a cabo Football Leaks y la red de periodismo de investigación, EIC, que mencionan, entre tantos, a mucha gente reconocida en el ambiente futbolístico como el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; el director general del Milán, Adriano Galliani; el máximo accionista del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín; los representantes portugueses Nelio Lucas y Jorge Mendes; y el ahora agente español Juanma López, todos ellos unidos, aparentemente, a los hermanos kasajos Tevfik y Arif Arif, quienes serían el soporte basal de la empresa Doyen Sports, la encargada primaria de muchísimas operaciones en estado de acuerdos desconocidos que sería bueno conocerlos para no sentir tan desoladora frustración.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!