Horarios

Mar.Sep.29 12:00 AM EDT
Mié.Sep.30 12:00 AM EDT
Jue.Oct.01 12:00 AM EDT
Mar.Oct.06 12:00 AM EDT
Mié.Oct.07 12:00 AM EDT
Vie.Oct.09 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT

Martin Onti: ERTE

No había tenido tanta repercusión la palabra ERTE hasta que a la crueldad de una pandemia se le ocurriera aparecer en el firmamento del fútbol. Jamás habíamos escuchado esas cuatro letras ser pronunciadas tantas veces en las últimas épocas. Nada de nada… ERTE no figuraba en los aledaños de una conversación deportiva ni de refilón, y menos en aplicación directa relacionada a las más adineradas instituciones españolas.
 
Sin embargo, en estos días de profunda crisis sanitaria debido a la aparición del Covid-19, las comparaciones entre puntos de vista y proyecciones, opiniones y procederes han comenzado a surcar el ambiente del balón con reservado estado de intenciones ejecutivas como hechos tangibles.
 
Hoy en día, hay 3 entidades en España -el Atlético de Madrid, el FC Barcelona y el RCD Espanyol de la capital catalana- que tratan de cumplir con las exigencias necesarias que amerita la situación. No sé si es conveniente entrar tan profundamente en el tema con detalles para describir estados y orígenes que exige el momento, pero sí al menos destacar la actitud humanitaria de la que parten.
 
Los dirigentes de los clubes en cuestión, y les aseguro que esta venidera semana aparecerán otros que se sumarían a la trilogía mencionada, están en la solidaria dirección de tomar la decisión de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo -de aquí proviene el acrónimo ERTE- para asegurar la supervivencia futura del fútbol español y de sus largas listas de empleados que van desde su más destacada figura al último desconocido de cada club, y en la cual el entendimiento de cada elemento con el todo será de importancia fundamental.
 
No es tiempo ahora de analizar el qué, ni el porqué, ni el cómo, sino de actuar de manera inteligente y altruista por el bien de la humanidad como primera medida y, recién luego, calcular las conveniencias que devendrían de las posturas adoptadas por las partes. Llámese esto porcentajes de aportación por parte de un futbolista millonario o de un trabajador del club que apenas si llega a fin de mes.
 
Sin estar confirmadas al cien por cien las políticas de supervivencias económicas aún en estudio, cada entidad deberá velar por sus propios intereses en función de un presente que acucia y un futuro de desconocida realidad. Esa es la urgencia primordial hoy, en el aspecto que se nos ocurra.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!