Horarios

Vie.Oct.23 12:00 AM EDT
Mar.Oct.27 12:00 AM EDT
Mié.Oct.28 12:00 AM EDT
Jue.Oct.29 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Mié.Nov.04 12:00 AM EST

Martín Onti: Entre reyes y príncipes

Se adivinan tiempos difíciles para el fútbol español en el horizonte. Con las grandes figuras en estado de pronta partida, la preocupación planea sobre todo lo que implique sustentos, inversiones y ventajas a partir del temor. Una importante generación de futbolistas constatados comienzan a hacer sus maletas, y el amplio estamento que sostiene la hegemonía de LaLiga desde hace bastantes temporadas comienza a preguntarse cómo fue que el tiempo transcurrió tan velozmente sin darse cuenta.

Se fueron alejando muchas figuras en el pasado también, es cierto, pero, con tiempos medidos por la ausencia de prisas y la fortuna de que fueran una cada tanto, como para que nadie se entere de golpe que había silencio donde antes existía bullicio. Jugadores de reconocida calidad fueron partiendo de a poco, casi sin darse cuenta y tomándose el turno que les correspondía para no dañar al ‘gran sistema’ se alejaban sin desaparecer del todo Raúl, Xavi, Iniesta, Puyol, Xabi, Villa y algunos otros más.

Se iban reyes y permanecían príncipes en asunción inmediata sin intervención de ninguna corte. El recambio de jerarquías era instantáneo. Antes de partir, los reemplazos ya se habían hecho en la mente de todos. No se necesitaba que los Piqué, Modric, Cristiano Ronaldo, Busquets, Messi y compañía elaboraran algo que ya venía con proyección incluida a la sombra de las anteriores majestades.

La transformación fue instantánea. Nadie se dio cuenta de que una gran camada de consagrados se alejaba, simplemente porque otra estaba presente. No hubo necesidad del luto porque las muertes no fueron tal. El fútbol de España continuó siendo una fábrica de buenos productos para el consumo planetario y nadie quiso pensar que la fortuna no eternamente se asociaría con los mismos.

Pero, todo puede que no sea tan dado por hecho si se presume de extremada confianza. Sí, justo esa que mata al hombre. La suerte tiene periodos y no perdona a los necios. La prevención que en su tiempo no fue necesario tener por esas cosas de la vida, puede que haya sido el motivo por los que ahora el destino le propone al fútbol español releer el contrato entre las partes de aquí en adelante.

Parece que hubiese sido recién ayer, sin embargo ha pasado el fútbol añosamente para aquellos que ahora contemplan su retiro de los campos de juego. Sin elocuentes declaraciones, todos los por entonces príncipes que devinieron en reyes a la sombra de antiguos monarcas, van buscando ya tranquila y sabiamente sus días de recogimiento.

Las urgencias de los que no alcanzaron a prever los imprevistos, obligan ahora a salir a buscar no ya reyes, sino apenas plebeyos con capacidad y potencial de convertirse en príncipes, y en ese firmamento aún incierto los Rodrigo, Vinicius, Joao Félix y Ansu Fati son forzados a salvar el palacio en llamas, casi en peligro de ser devorado en gran parte por el fuego.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!