Horarios

Martín Onti: En penumbras futbolísticas

MADRID, España. - Este Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, el técnico argentino en quien se escudan los ‘cholistas’ para disfrutar del fútbol, o los que se consideran afortunados disfrutando de ese fútbol, es hoy la imagen de exportación al plano internacional de esta liga española en tristes penumbras futbolísticas. 
 
Siendo el líder de LaLiga, el ‘Atleti’ parece enorgullecerse de su juego, de su condición de puntero del torneo, de su propuesta cimentada en la mezquindad lúdica y la innegociable aptitud de su condición física, por más que haya en su plantilla hombres técnicamente aptos para otras alternativas de gestión con un balón en sus pies. A decir verdad, uno trata de entender la idea dándole vueltas al análisis para poder comprender un fútbol que no sea sólo matemático.
Ganar es importante en este deporte, es cierto, pero lograrlo a costa de cualquier condición tiene diferencias entre el orgullo de hacerlo deleitándose con el juego y conseguirlo bajo el sufrimiento de la incertidumbre. Ayer, volvimos a ver con impotencia en el estadio de La Cerámica, como el Villarreal de Unai Emery fue superior al conjunto rojiblanco tras el infortunio de un resultado con 20 ocasiones ante Jan Oblak por sólo 3 del líder ante la meta de Sergio Asenjo.
 
Me cuesta comprender, aceptar más que otra cosa, que la gente del Atlético de Madrid, jugadores, aficionados, y lejanos simpatizantes alrededor del mundo, puedan sentirse conformes con este equipo de Simeone, con ese planteo sistémico del entrenador argentino que apuesta a la decepción del juego para conquistar el universo futbolístico.
La concentración, la perseverancia, el oportunismo, la fortaleza y preparación física, más un portero inconmensurable, como Oblak, son la bazas de este equipo. Expongo estos atributos del líder de la liga española como una regla inquebrantable para estar donde está. No significa que está mal que estas ‘cualidades’ sean utilizadas en condiciones de extrema necesidad, pero de allí a ser prioritaria para orgullo del técnico argentino dista toda una idea en este juego.
 
Así está el fútbol de España hoy. La realidad siempre se mide en base a quien muestra el camino hacia el éxito en una competición. Ante esta alternativa, son muy pocas las variables que ayudan a comprender otra cosa que no sea la decadencia, en la práctica… y también en la teoría ‘cholista’, del buen juego de que adolece el actual nivel de la liga española.
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!