Horarios

Mar.Ago.18 12:00 AM EDT
Mié.Ago.19 12:00 AM EDT
Jue.Ago.20 12:00 AM EDT
Mar.Ago.25 12:00 AM EDT
Mié.Ago.26 12:00 AM EDT
Vie.Ago.28 12:00 AM EDT
Sáb.Sep.12 12:00 AM EDT
Mié.Ago.19 12:00 AM EDT

Martín Onti: El VAR y las zonas en penumbras

MADRID, España.- No se puede uno abstener de lo que está ocurriendo en LaLiga con el trabajo arbitral. El deber periodístico obliga, al menos, a preguntarse a sí mismo si lo lícito del juego está siendo correspondido, o la opacidad que arrojan las zonas en penumbra del VAR justifican cualquier decisión de los colegiados españoles.

Puede ser permisible que la casualidad toque a tu puerta una vez, inclusive dos, pero la tercera seguramente traerá a colación la incertidumbre y la revisión de lo acontecido. Eso está ocurriendo con los arbitrajes que, casualmente, se centran en una institución favorecida por las decisiones de los árbitros y que ésta, justamente, sea el Real Madrid.
 
La entidad de Chamartín es, en la mente de muchos aficionados que no se embanderan precisamente con el club madrileño, el centro de coincidentes favores que está provocando que el equipo de Zinedine Zidane mantenga el liderato del torneo. Tras sus últimos ajustados resultados en los que, aparentemente, las medidas arbitrales han favorecido de alguna oscurecida manera a los merengues, la polémica ha quedado servida. 
 
La ira de propios y extraños ha saltado al tapete de las discusiones en el fútbol español, y no solamente por parte de los ocasionales rivales al creerse desfavorecidos por los jueces, sino también de quienes son parte del club que hoy preside, y seguirá presidiendo, Florentino Pérez.
 
En medio de versiones tergiversadas, la investigación se hace menester y en ella, como en la política, las versiones se atacan y defienden dependiendo el color de la camiseta con que los involucrados se identifican o la postura de mayor conveniencia. 
 
Javier Tebas señala tímidamente al mandatario blanco de intenciones indebidas acudiendo al VAR cuando no era procedente hacerlo, y otros presidentes de clubes, como Josep Maria Bartomeu del FC Barcelona por ejemplo, se queda en insinuaciones propias de una ambigüedad de la que siempre hizo gala.
 
En resumidas cuentas, esa amplia zona de penumbras en la que el fútbol muchas veces se esconde, queda expuesta una vez más por la falta de una certeza absoluta que se ofrece desde la tecnología manipulada por seres humanos. Sin hablar de merecimientos, o de la falta de estos por quien tercie en la disputa, el VAR debería ser sometido a una nueva revisión conceptual para determinar si su continuidad es válida o no.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!