Horarios

Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT

Martín Onti: El “status” Messi

BARCELONA, España. - Esta es la era del fútbol que nos toca atravesar y, por lo tanto, en ella deberemos ubicarnos para dar nuestras opiniones. El juego contemporáneo habla de Lionel Messi como el espejo donde debemos reflejarnos. La vejez y desaparición de algunos grandes futbolistas de nuestras recientes épocas, sólo nos deja a la figura del argentino como un referente válido en el que hacer pie para deshilvanar el tema.
 
No desconozco que algunos de ustedes se preguntarán por Cristiano Ronaldo como alternativa, y lo entiendo. Pero, aquí estamos hablando fundamentalmente de inmortalidad y no sólo de trascendencia pasajera. El portugués es uno de esos atletas e íconos comerciales que se corresponden con sus buenas estadísticas goleadoras y los buenos dividendos que su pulcra y bien cuidada imagen de Adonis necesita el medio para su proyección; pero, la esencia del fútbol es otra cosa.
Cuando hurgamos en los parámetros para medir las capacidades que hacen a un gran futbolista, los mismos no cuentan ciertamente con el atacante luso como ejemplo comparativo de excepción. Tal y como lo dejan claro leyendas del fútbol mundial, cuando se habla de quienes marcan verdaderas diferencias en este juego, sólo Messi es el denominador común a tener en consideración.
 
Esta pasada semana me forcé a ver un programa que tiendo a evitar por la abusiva y rebuscada retórica de su conductor. En el mismo, opinaban sobre distintos temas cuatro personajes que merecen, ellos sí, mis mayores respetos por lo que les he visto ejecutar dentro de un campo de fútbol. Y todos coincidían en este tópico. 
 
El español Josep Guardiola, el neerlandés Ruud Gullit, el francés Michel Platini y el alemán Bernd Schuster, se encontraron en un plató televisivo para dialogar distendidamente sobre la pasión que les equipara en la sabiduría que un balón supo darles a lo largo de sus carreras.
 
Cuando el tema ineludible llegó, Lionel Messi fue la referencia para marcar el nivel del futuro que le espera a este deporte cuando él desaparezca de la escena futbolística. La medida fue recurrentemente el jugador argentino como punto de partida para poder comprender quién, o quiénes, pueden sentarse en la sala de espera para acudir al llamado de reemplazarle cuando definitivamente ‘La Pulga’ cuelgue sus botas.
 
Sinceramente, me gustaría que todos pudiesen haber visto este programa para apreciar el desconcierto que los rostros de Guardiola, Gullit, Platini y Schuster expresaban antes de dar sus respuestas, pero, entiendo que describir esa mezcla de admiración, impotencia y deleite cuando se referían a Messi, bien puede quedar en el mismo entrecortado silencio que hicieron antes de decantarse por la nada.
 
Pasearon por la palestra los nombres de Neymar, de Kylian Mbappé, de Kevin de Bruyne, y hasta de Erling Haaland, y ninguno de ellos provocó levantar la vista a los panelistas en señal de Eureka!. El ‘Status’ de un crack sólo puede marcarlo un líder natural en el campo que corresponda, y Lionel Messi es el único que existe para ello en la actualidad.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!