Horarios

Mié.Oct.21 12:00 AM EDT
Vie.Oct.23 12:00 AM EDT
Mar.Oct.27 12:00 AM EDT
Mié.Oct.28 12:00 AM EDT
Jue.Oct.29 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
GRAF8112. BARCELONA, 24/09/2019.- El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi es atendido en la banda durante el partido ante el Villarreal CF, correspondiente a la sexta jornada de LaLiga Santander, este martes en el Camp Nou de Barcelona. EFE

Martín Onti: El principio de un adiós

MADRID, España- La dicha de ver jugar a Lionel Messi es toda una fortuna que tenemos quienes cohabitamos en esta época contemporánea, en la que nos ha tocado ser observadores en primera persona, de la genialidad de un futbolista provisto de esa gratitud que de tanto en cuando se le otorga a los elegidos.
 
La temporada 2019/20 será conocida como el principio del fin que un día inexorablemente llega. Uno trata de apaciguar el dolor de una pérdida, del tipo y del nivel que creamos oportuno contemplar, comparando una norma general de vida. Es decir, sabemos que un buen día algo que se ha iniciado, irremediablemente terminará muy a pesar de nuestros ruegos para que no sea así. Esto es en cierta manera como afrontar la muerte de algo que apreciamos y lo lógico, bajo estas entendibles circunstancias, es aprender a aceptar las leyes del Universo.
 
Los mensajes están allí para entenderlos, y en ese análisis que nos vemos forzados a enfrentar, lo que corresponde es sacar conclusiones para paliar el disgusto de lo inaceptable. Hablamos del inminente retiro del argentino Lionel Andrés Messi, un jugador que se ha ganado el derecho a ser considerado uno de los mejores del mundo en este juego llamado fútbol.
 
Muchas veces la comparación que hemos hecho, colocan a ‘La Pulga’ al lado de otros cuatro grandes consagrados como lo fueron Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona. Dependiendo de la opiniones, de los gustos, y las simpatías tan propias como humanas, para mucha gente hay también una lista en paralelo a la arriba mencionada, que incluyen a un ramillete más de ex futbolistas de reconocida y probada valía internacional.
 
La mediocre participación en la última Copa América de Brasil con la Selección Argentina, precedida del estrepitoso fracaso en Champions League ante el Liverpool con el Barcelona, se me ocurre, han sido los detonantes principales de este momento actual que atraviesa Messi. Su cabeza ya no parece obedecer al comportamiento de una figura que debe entregar su arte con naturalidad. Su juego no aflora originalmente y eso se nota, el esfuerzo mental envía señales equívocas al músculo y este se reciente. Este es el presente de crack argentino.
 
Tras recibir el premio The Best en Milán, jugando ante el Villarreal volvió a resentirse con una lesión muscular, estuvo sobre el césped del Camp Nou apenas medio partido con ese tinte de los más silenciosos Messi que le conocemos. Sus declaraciones ya tienen más color familiar que futbolístico; se le escucha mucho más cercano a Thiago, Mateo y Ciro que a la ciudad deportiva de San Joan Despí y a ocasionales inversiones económicas que a transpiración y esfuerzo físico en Can Barça.
 
Nada de eso está mal, en absoluto. Los ciclos tienen este tipo de procesos. Metafóricamente hablando, algo nace, crece, se reproduce y finalmente muere. Podría ser una o dos temporadas más, con suerte para nosotros los admiradores del fútbol; pero llegar a tres ya significaría un esfuerzo supremo en un proyecto que, presumo, Lionel Messi no tiene pensado abordar.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!